Cuidado con la aparición de un lunar o una mancha


REDACCION EL MUNDO | 1/25/2018, midnight
Cuidado con la aparición de un lunar o una mancha
ATENTOS. Los lunares ‘nuevos’ aparecen generalmente en la espalda, dedos del pie y palma de las manos. |

Para prevenir o detectar precozmente un probable cáncer de piel es necesario someterse a un examen

Las manchas y los lunares que aparecen repentinamente, así como aquellos que cambian de forma, color, tamaño, y/o se ulceran, pican, sangran, o duelen pueden ser el inicio de un cáncer de piel muy agresivo llamado melanoma.

Las personas cuyos lunares de nacimiento presentan alguna de las características y/o lesiones mencionadas deben visitar al médico para hacerse un descarte de cáncer de piel a fin de prevenir o detectar tempranamente esta enfermedad. Y si estos lunares son sospechosos de ser cáncer, deben ser retirados antes de que causen alguna molestia.

Una persona también se debe visitar al dermatólogo para hacerse un descarte si se tiene un lunar ‘nuevo’ plano, de coloración oscura y tiene alguna de las características del ABCDE: A de asimetría, B de bordes irregulares, C de colores distintos, D de diámetro (si mide más de 6 milímetros es sospechoso de cáncer) y E de evolución (cambian de tamaño, pica, duele, o sangran), ya que estos son los más peligrosos.

Los lunares ‘nuevos’ aparecen generalmente en la espalda, dedos del pie y palma de las manos, y en algunos casos debajo de las uñas del pie confundiéndose muchas veces con hongos cuando en realidad es un melanoma acral, el más agresivo y maligno de todos los melanomas.