Doble es bueno, pero triple es mejor


Tania Del Ángel Pich | 2/1/2018, midnight
Doble es bueno, pero triple es mejor
CONVENIENTE. Al triplicar los dólares de WIC para frutas y verduras, podemos garantizar el acceso a alimentos saludables, frescos y asequibles. |

El programa de ayuda ‘Double Dollars’ de Sustainable Food Center (SFC) ofrece doblar la cantidad de dinero para la compra de frutas y vegetales que tienen aquellas personas que cuentan con estampillas Lone Star (SNAP), WIC (Women, Infant and Children) y FMNP (Farmers Market Nutrition Program); pero a partir del sábado 3 de febrero, el SFC estará triplicando los puntos a las mujeres e infantes que tengan la tarjeta WIC.

photo

Sayuri Yamanaka.

“Estaremos ofreciendo una nueva promoción para los clientes del programa WIC: el SFC les estará triplicando la cantidad que ellos tengan disponible en su tarjeta, desde el sábado 3 de febrero, y así será cada primer sábado del mes. Las mujeres que cuentan con WIC podrán adquirir frutas y verduras frescas de la mejor calidad, de granjeros locales, sin pesticidas”, comenta para El Mundo Newspaper, Sayuri Yamanaka, coordinadora del Sustainable Food Center.

El WIC es un programa de nutrición suplementaria para mujeres, infantes y niños proporcionado por un subsidio de fondos federales. Cada mes, WIC asigna una cantidad a sus usuarias, dependiendo de cuántos hijos tenga y del ingreso total que reciba al año.

En Texas, las participantes de WIC reciben sus beneficios de comida en una estampilla similar a una tarjeta ATM. Los beneficios de WIC son exclusivos para mujeres embarazadas, lactantes y para aquellas que tuvieron un bebé en los últimos seis meses, así como para menores de hasta 5 años y para aquellas que cumplan con las pautas de ingresos requeridos.

WIC en Austin

La SFC cuenta con dos mercados, ubicados en el centro y sur de Austin, que ofrecen una gran cantidad de alimentos frescos y productos locales de alta calidad.

“En los mercados del SFC encontrarán alimentos de temporada, recién cosechados, con un sabor extraordinario. Tenemos dos criterios para seleccionar a los granjeros que venderán sus productos en nuestros mercados. El primero es la distancia, el granjero debe estar ubicado a un máximo de 150 millas de Austin, así garantizamos que los alimentos sean frescos, que no hayan sido refrigerados ni transportados demasiado tiempo. El segundo criterio es el tipo de operación que tiene el granjero para su cultivo y que además siga prácticas sostenibles. Nosotros buscamos alimentos que no contengan pesticidas ni agroquímicos. Hacemos visitas a las granjas y nos aseguramos que los alimentos sean puros y de la mejor calidad”, aseguró Yamanaka, y agrega: “También contamos con la venta de alimentos preparados con ingredientes locales, como pan, tamales, miel, café que se rostiza aquí mismo en Texas, quesos; artículos artesanales como jabones, cremas, ungüentos, champús; artículos para cuidado personal; medicina alternativa, entre otros productos locales”.

El primer sábado de cada mes los mercados de WIC son totalmente familiares. “Ofrecemos música en vivo, actividades para los niños, contamos con personal bilingüe y estacionamiento gratuito. Muchos de los granjeros aceptan tarjetas de crédito. Si nunca han visitado uno de nuestros mercados, ese sábado es un buen día para tener una excelente experiencia en familia en un mercado sobre ruedas”, invita Yamanaka.

Aproximadamente tres mil personas se benefician el año con el programa de Double Dollars del SFC. Según diversas encuestas realizadas a los clientes, el 80% de los beneficiados reportan que han incrementado el consumo de frutas y verduras gracias a este programa de ayuda.