Clausura 2018: Esta jornada define los invitados de la Liguilla


Pedro Albundia | 4/26/2018, midnight
Clausura 2018: Esta jornada define los invitados de la Liguilla
Toluca. Rodrigo Salinas. |

T oluca, acaba la fase regular del torneo como súper líder y gran favorito para ganar el título de este campeonato. El juego de visita ante Tijuana es un mero trámite que podría servir para darle descanso a sus principales figuras. Sin embargo, para los Xolos el encuentro sí es vital: deben ganar y esperar que Pumas y Morelia (y Pachuca y Necaxa) empaten o pierdan para asegurar el pase a la Liguilla.

Santos sufrió un traspié en la jornada anterior ante Pumas pero, igual que Toluca, ya están clasificados a la Liguilla. El encuentro ante el América en esta jornada final de la etapa regular del torneo no es uno en el que deban arriesgar a sus mejores jugadores.

Monterrey y Tigres, tercero y cuarto en la tabla, respectivamente, también están en la Liguilla, pero el partido del sábado 28, que es un clásico explosivo, es más importante para las estadísticas y para la supremacía regional que para asegurar el pase a la siguiente etapa. Si alguno de los dos pierde, no complica su pase a la Liguilla.

Pase lo que pase en el juego ante Santos, América no dejará de participar en la Liguilla; aún así, sumar de a tres servirá para no andar con sobresaltos.

Si Pumas quiere disputar el título de este torneo corto, debe ganarle al Querétaro. Si empatan con los Gallos Blancos, ayudaría a la causa de los universitarios que Morelia, Tijuana y Pachuca pierdan o empaten sus respectivos partidos. Morelia está en la misma circunstancia que Pumas. Deben ganarle a Necaxa para clasificar directamente a la fiesta grande del fútbol mexicano; pero si empatan o son derrotados, deben esperar que Pumas y Pachuca pierdan o empaten. Finalmente, la posición de los Xolos es la más vulnerable de la tabla: dependiendo de una combinación de resultados podrían ser superados por Pachuca, Necaxa y hasta Puebla (matemáticamente es posible). Tijuana debe ganarle a Toluca que es visita, pero aún así es muy difícil. Éste será el partido del año para los jugadores de Tijuana. Como consigné líneas atrás, matemáticamente, dada un combinación de resultados, también tienen la posibilidad de clasificar a la Liguilla: Pachuca, Necaxa y Puebla. Todo es posible, dado que en el fútbol nada está dicho hasta que se acaba el partido.