Fecha de definiciones


Pedro Albundia | 10/19/2017, midnight
Fecha de definiciones
Monterrey vS. Pachuca. Jorge Hernández (Izq.) del Pachuca pelea por el balón con Dorlan Pabón (Der.) del Monterrey durante el partido que se jugó en el estadio Universitario en Monterrey. |

JORNADA 14. Monterrey está a un paso de ser el primero en clasificar a la Liguilla. A falta de solo tres fechas para el final, once equipos tienen la posibilidad de clasificar a la siguiente fase del campeonato

Los días 17 y 18 de octubre se jugaron los partidos pendientes de la jornada 10. Los resultados no pudieron ser consignados en esta nota debido a nuestro cierre de edición. Los resultados de esa jornada, y de la jornada que se jugará este fin de semana, podrían definir la suerte del Monterrey, que de seguir sumando de a tres puntos (al término de la jornada 14) sería fijo en la Liguilla a falta de tres fechas para la conclusión de la etapa regular del torneo. Es admirable que a estas alturas del campeonato los Rayados sean los únicos invictos; además, tienen la mejor diferencia de goles gracias a una delantera productiva (han marcado 22 goles) y a una sólida defensa (han recibido apenas 7).

Todos los equipos tendrán retos enormes en esta forzosa fecha doble. Siempre que sumen puntos, América, León y Toluca estarían más cerca de confirmar su participación en la fiesta grande del fútbol mexicano. Sólo una catástrofe podría evitar la presencia de estos tres equipos en la Liguilla. Respecto del América, es importante destacar que Oribe Peralta llegó a los 450 juegos en Liga MX ante Cruz Azul, su víctima favorita: en ese intenso partido de la jornada 13 el América ganó de visita y Peralta también marcó.

Tigres, Morelia, Cruz Azul y Necaxa tienen el calendario de su parte para seguir sumando. Los cuatro dependen de resultados positivos para mantener en el grupo de los ocho que jugarán por el título del Apertura 2017; mientras que Atlas, Tijuana, Lobos y Veracruz tienen (hasta antes de jugarse los partidos de la jornada 10 y de la jornada 14) posibilidades matemáticas para colarse a la Liguilla, siempre que consigan resultados favorables para sus intereses y que los equipos que están por encima pierdan o empaten sus partidos. A falta de tres juegos en el calendario regular, los partidos de esta jornada 14 son decisivos para hacernos una idea de quienes serían los invitados a la Liguilla.