La música como instrumento de vida


Marlon Gomez | 5/18/2017, midnight
La música como instrumento de vida
Música |

Cuando el músico local Dylan Jones estudiaba en la escuela, atravesó por un momento difícil que le hizo pensar en abandonar sus estudios. Sin embargo, para animarlo, sus padres le pagaron clases particulares de música debido a su gran interés por el arte, y su instructor se convirtió en un gran aliado y mentor que lo motivó a completar la escuela. Tenía solo 16 años.

Ya adulto, Jones pensó que esa podría ser la situación de otros chicos y, luego de una breve investigación, se dio cuenta que en muchas escuelas de Austin los chicos no tienen la posibilidad de costear clases personalizadas que él sí tuvo.

Así fue como surgió la idea de crear una fundación que brindara oportunidades a los pequeños con aptitudes musicales a encausar su pasión y hacer de su talento una carrera.

Han pasado casi veinte años desde que se planteó esa idea y que comenzó a funcionar con veinte niños. Dieciocho años han transcurrido desde su primer concierto y actualmente tiene 150 jóvenes que se benefician del programa.

Notas para el futuro

Anthropos Arts ofrece sesiones individuales a chicos de familias de bajos recursos económicos, bajo la guía de músicos profesionales locales que los visitan durante horas de clase. “La música se convierte en una motivación para que se mantengan en la escuela y pasen sus grados”, explica Leya Samiloglu, directora ejecutiva de la organización, y agrega: “Ellos saben que no pueden seguir en las bandas de sus escuelas ni continuar sus clases particulares si no tienen buenas notas”.

Samiloglu explica que gracias a la atención y disposición de los instructores, los jóvenes desarrollan un fuerte vínculo con ellos, mirándolos como ejemplo a seguir y como motivadores que los impulsan a trazarse metas y a luchar por sus sueños. “El 100% de los chicos que se han beneficiado de la labor de Anthropos Arts terminó la escuela y más del 80% de ellos obtuvo becas para la universidad; algunos han sido aceptados en la banda de UT, A&M University y hasta en la Berklee College of Music”, agrega la directora ejecutiva.

Y es que muchos padres esperan que sus hijos se inclinen por un deporte para conseguir una beca universitaria, pero muchos olvidan que existen decenas de programas de ayuda escolar a través de la música. Con esa motivación, cientos de chicos con talento pueden aprovechar los beneficios del programa de Anthropos Arts.

Exponiendo el talento

A lo largo del año, los estudiantes beneficiados por Anthropos Arts no sólo reciben clases particulares, también son invitados a talleres y a clases magistrales con personajes galardonados en la industria musical, además de participar en eventos en vivo. “Algunos músicos locales no tienen la oportunidad de presentarse en locales como Emo’s o Stubb’s; tampoco pueden participar en eventos como ACL y SXSW. Nuestros jóvenes sí se presentan en estos locales y participan en estos festivales. Han sido invitados por cantantes y grupos para acompañarlos en conciertos y eventos especiales. Nos enorgullece brindarles esta experiencia”, dice Samiloglu.

La representante de Anthropos Arts explica que los chicos entran al programa bajo recomendación de directores de bandas y consejeros de sus escuelas, quienes ya identificaron su talento y situación económica. “Muchos de estos chicos pertenecen a familias de bajos ingresos o atraviesan situaciones adversas desde temprana edad. Cuando creemos que la música puede ayudarlos o sabemos que sin esta ayuda no podrían continuar con su formación artística, los integramos a la organización. Es una mezcla de potencial y necesidad”, concluye Samiloglu.

Para aplicar

No existe un proceso de aplicación formal. Si su hijo forma parte de la banda o el coro de su escuela, puede hablar con el director de la banda o con el profesor de música antes de tener contacto con Anthropos Arts. Si por alguna razón eso no fuera posible, el padre o madre puede enviar un correo electrónico a dylan@anthropos.org

con el nombre y edad de su hijo, escuela a la que asiste, nombre de su maestra y formas de contacto.

El DATO

Para más información del trabajo y beneficios de Anthropos Arts

o donar dinero para que más chicos puedan recibir clases de música, visite: anthroposarts.org

Also of interest