• 11:39 p.m., 21/11/2017

Un golpe más a la comunidad inmigrante


Tania Del Ángel Pich | 5/11/2017, midnight
Un golpe más a la comunidad inmigrante
Comunidad Inmigrante |

Después de varios meses de lucha en el Capitolio texano, el Gobernador Greg Abbott promulgó la ley SB4 que, de entrar en efecto, podría afectar a cerca de 1.8 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el estado. La ley entrará en vigor a partir del 1 de septiembre y, entre otras cosas, tiene las siguientes especificaciones:

EL DATO

Habrá una marcha en protesta a la ley SB4 e invitan a la comunidad a que se unan a la lucha. El domingo 14 de mayo, los manifestantes se reunirán en el Austin City Hall (301 W. 2nd St. en Austin) a partir del mediodía y estarán hasta las 3pm., hora en que caminarán hacia la mansión del Gobernador Abbott. Los organizadores sugieren vestir de color rojo si planea asistir a la marcha.

photo

Maricela Galván.

– La policía tendrá el derecho de preguntar por el estatus migratorio de las personas al momento de una detención, por cualquier índole (infracción de tránsito o alguna otra felonía).

– La policía local tiene la obligación de cooperar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), además de compartir información sobre los detenidos en sus cárceles.

– Aquellos agentes que no cumplan con la ley enfrentarán consecuencias, ya sean multas que podrían alcanzar los 25,500 dólares; la pérdida de su cargo y hasta ser condenados a prisión por un año.

– Las universidades también estarán obligadas a compartir información sobre sus alumnos con las autoridades migratorias y no podrán impedir el paso de los agentes del ICE en sus campus.

Además, la medida planea crear un fondo especial para ayudar a los gobiernos locales a cubrir los gastos que pudiera generar la implementación de la norma, como la detención de inmigrantes indocumentados, mantenimiento de los reclusos y deportaciones.

Respuesta de las autoridades locales

El Departamento de Policía de Austin(APD) manifestó a través de un comunicado que se encuentran revisando la ley. “Los asesores legales del Departamento están revisando el lenguaje aprobado en la SB4. Conoceremos mejor el impacto en nuestras operaciones y cualquier cambio necesario en nuestro procedimiento una vez que esta revisión haya sido completada”, señaló Brian Manley, jefe del APD, y agregó: “El Departamento ha trabajado duro para mantener la confianza, la comunicación y las relaciones fuertes con la comunidad. Este esfuerzo y compromiso continuará. A pesar de la aprobación de esta ley, queremos que nuestra comunidad minoritaria mantenga su confianza en nosotros: si usted es víctima o testigo de un acto criminal, queremos que nos llame y lo denuncie”.

Como era de esperarse, la primera demanda contra la SB4 ya fue presentada. La pequeña ciudad de El Cenizo (Laredo) presentó la primera petición de anulación de esta controvertida ley ante una Corte de San Antonio. LULAC también es uno de los demandantes.

Mientras tanto, activistas proinmigrantes tomarán las calles de forma pacifica el próximo domingo 14 de mayo, ‘Día de la Madre’, para alzar su voz en contra de esta polémica ley. “Es una ley discriminatoria porque la policía detendrá a las personas por su perfil racial y creo que esos no son los valores que nos representan en Texas. Muchas madres de hijos con necesidades especiales tendrán temor de solicitar ayuda para sus niños; mujeres embarazadas no recibirán la atención que necesitan por miedo a ser detenidas. Además, estarán dividendo a muchas familias y regresándolas de nuevo a las sombras. La ciudad se volverá más insegura porque la comunidad no denunciara los crímenes de los cuales son testigos o victimas”, dice Maricela Galván, activista e integrante de la organización Unidad 11 y de ULI.

Also of interest