• 11:39 p.m., 21/11/2017

Continúan los desafíos para los compradores de viviendas


Tania Del Ángel Pich | 5/4/2017, 10:33 a.m.
Continúan los desafíos para los compradores de viviendas
Comprar Casa |

La Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas publicó recientemente el informe anual de compradores y vendedores de viviendas que reveló una creciente diversidad étnica entre los potenciales dueños de propiedades en Texas, así como en la composición de los hogares, mientras aumentan los desafíos de asequibilidad de las residencias en todo el estado.

photo

Leonard Guerrero

Futuro del mercado inmobiliario

“Creemos que los precios de las viviendas seguirán aumentando lentamente, aunque no con el mismo ritmo que hace un año. A pesar de los desafíos, la tasa de interés sigue estando a un nivel históricamente bajo, por lo que es un buen momento para comprar casa. Mi recomendación para los futuros compradores es que adquieran un préstamo factible (según sus posibilidades) y se informen con un agente de bienes raíces de confianza para que lo guíen en la adquisición de una vivienda”. Leonard Guerrero

A pesar de que Texas enfrenta una tasa de desempleo relativamente baja, 4.9% según datos oficiales de febrero pasado, el alza de los precios de las viviendas y los ingresos estancados de las familias hacen que sea cada vez sea más difícil adquirir una casa. El promedio de ingresos por hogar entre los compradores de viviendas en Texas cayó alrededor de un 3%, mientras que el precio promedio que se paga por una casa en el estado fue de 215 mil dólares, un precio considerablemente menor que los 287 mil dólares que se paga en Austin. Además, según los expertos, los altos costos obligan a los futuros compradores a posponer la compra por un periodo de tres años para que puedan ahorrar una mayor cantidad de dinero para el anticipo (enganche) de la compra.

Otro reto que enfrentan los compradores de viviendas en Austin y en sus alrededores es la falta de predios disponibles. “La ciudad recibe alrededor de 150 personas al día; existe un aumento de la población evidente y tenemos un inventario mínimo histórico en el área de Austin de 2.1 meses. Para que haya un nivel equilibrado entre oferta y demanda de vivienda debe haber un inventario mensual de por lo menos 6 meses. Otras ciudades texanas que tienen el inventario limitado son Houston, Dallas y Fort Worth”, comenta para El Mundo Newspaper Leonard Guerrero, representante de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas.

De acuerdo al informe de esta Asociación especializada, existe una mayor diversidad étnica entre los propietarios de viviendas en el estado. Del total de compradores, el 14% fueron hispanos; el 6% afroamericanos y el 4% asiáticos. Entre las minorías que compran una vivienda por primera vez la mayoría fueron hispanos, con el 27%. “Los programas de préstamos disponibles en los municipios y el estado están favoreciendo a los compradores de vivienda primerizos y muchos de ellos son miembros de las minorías, en especial, de la comunidad hispana”, explica Guerrero y agrega: “Estamos poniendo presión en el Capitolio del estado para que resuelvan la problemática de los impuestos a la propiedad y la financiación de hipotecas ya que la continua alza de impuestos ha hecho que sea difícil para los compradores poder adquirir una vivienda”.

LAS CIFRAS

El Departamento de Comercio reportó que la venta de casas nuevas creció un 5.8% en marzo pasado, a una cifra anual desestacionalizada de 621,000 unidades, el nivel más alto desde julio del 2016. En la comparación interanual, las ventas de casas se incrementaron un 15.6%.

Also of interest