Una reina en las tornamesas


Joven artista local comparte el reto de ser una mujer DJ en una industria dominada por los hombres

Letty Ortiz | 1/26/2017, midnight
Una reina en las tornamesas

Es innegable que las mujeres están abriéndose paso en el mundo de la música electrónica (también conocido como ‘electronic dance music’, EDM), sin embargo, el papel de una mujer en esta industria tradicionalmente dominada por hombres todavía parece ser un tabú. Y esto se hace evidente cuando solo un 10% de los artistas invitados a los festivales de música de todo el mundo son mujeres, de acuerdo a datos recolectados en el 2015 por el canal de música y cultura Thumb para la revista Vice.

Cada año, la revista ‘DJ Mag’ enlista a los ‘100 mejores DJ’s del año’, y cada año las listas están dominadas por hombres, que tienen el 90% de participación. En el ranking de la edición 2016, tan solo dos mujeres aparecen en la famosa lista, pero entre los últimos veinte DJ’s.

Y aunque es notable que la representación femenina en las tornamesas es mínima, existen pioneras que están dispuestas a exponer sus mezclas al público, tales como Jessie Ma (28), mejor conocida como DJ Jeska. Durante los últimos tres años nada ha limitado a Jessie a la hora de pararse ante una tornamesa. A lo largo de su carrera se ha presentado en diferentes bares del centro de la ciudad: Plush, Empire Control Garage, Beauty Bar, Holy Mountain, Side Bar, Berrland, Jackalope, Vinyl, Javelina, entre otros.

A los 12 años, tras llegar a Estados Unidos desde Taipei (Taiwan), Jessie escuchó una canción de Alicia Keys y desde entonces nació su pasión por la música.

Por las mañanas, Jessie ocupa un puesto en la oficina corporativa de Apple Inc. en Austin, pero en las noches de los fines de semana es DJ Jeska. Eso es lo que le gusta y a través de ese oficio quiere demostrar que las mujeres pueden ser unas reinas en las tornamesas.

¿Qué tan difícil es sobresalir en un mundo donde la mujer es minoría? ¿Qué se puede hacer para corregir el desequilibrio de género? El Mundo Newspaper conversó con DJ Jeska para hablar sobre los retos que enfrenta una mujer en el mundo de las tornamesas.

– ¿Por qué ser DJ?

– Decidí ser DJ porque siempre he tenido amor por la música. Cuando fui barista escuchaba a los DJs y aprendía sus técnicas y sabía si realmente estaban mezclando. Esos momentos fueron cruciales para mí porque me di cuenta que no sería algo difícil de hacer. Mis amigos de Table Manners Crew me mostraron los fundamentos y buenos hábitos del DJ y a partir de ahí comencé a absorber información que prácticamente construyó mi personalidad como DJ y mi propio estilo.

EL DATO

Actualmente DJ Jeska toca los sábados, de 10pm. a 2am., en el bar Javelina, ubicado en el 69 Rainey St. en Austin (TX 78701)

– ¿Cómo te fue en tu primera presentación como DJ?

– Mi primera actuación fue en Loft 718, negocio que ya no está actualmente. Fue durante la apertura para un grupo local de R&B. No puedo recordar el nombre del grupo, sin embargo, la cantante tenía una voz hermosa. Yo estaba muy nerviosa; recuerdo que mis manos no podían dejar de temblar. ¡El pánico escénico es algo real! Pero mi presentación salió bien y el apoyo de la gente fue alentador. Siempre estaré agradecida por esa experiencia.

Also of interest