Año nuevo, vida nueva


¿Cómo lograr cumplir con los propósitos de llevar una vida más saludable?

Tania Del Ángel Pich | 1/12/2017, midnight
Año nuevo, vida nueva

Es bien sabido que bajar de peso y hacer ejercicio son los propósitos más comunes al inicio de un nuevo año.

Sin embargo, al paso de unas semanas, pareciera que todos olvidamos los objetivos fijados y dejamos de lado la idea de lograr un peso ideal y los cambios de hábito.

¿Cómo lograr que este año nuevo sea diferente? ¿Cómo cumplir con los propósitos de salud fijados? Para obtener la respuesta, El Mundo Newspaper entrevistó a Lorena Farias, nutricionista y experta en dietas, mejor conocida por su exitosa marca ‘No es dieta’, que tiene miles de seguidores en las redes sociales. Farias comparte sus ‘tips’ de cómo conseguir bajar esas libras de más que nos dejaron las fiestas navideñas y cómo lograr un cambio de vida saludable para el resto de nuestra vida.

Para alguien que nunca cuidó su alimentación, ¿es complicado iniciarse en un estilo de vida sano?

– Como todos los cambios, al principio puede ser un poco difícil. Se trata mucho de organizarse, de cambiar la mentalidad del ‘no puedo’ y algo muy importante: se trata de mantenerse motivado. Al empezar es muy importante definir objetivos claros y concisos, no podemos empezar diciendo ‘quiero ser más saludable’ ya que es muy amplia esa definición y podemos desmotivarnos fácilmente.

La idea es empezar definiendo tres objetivos: voy a comer vegetales todos los días en el almuerzo; voy a caminar 45 minutos por lo menos tres veces a la semana; y voy a cambiar las sodas o refrescos por limonada con Stevia. Como siempre afirmo, la clave está en tu mente. Nosotros somos los únicos capaces de controlar nuestros pensamientos para así realizar acciones diferentes y por consiguiente obtener resultados diferentes.

¿Funcionan las dietas?

– Creo firmemente en utilizar los alimentos como energía, en no contar calorías sino nutrientes, y en poder utilizar los alimentos para la prevención y control de enfermedades crónicas. Odio la palabra dieta. Dieta representa un proceso temporario y doloroso que una persona tiene que pasar para lograr su meta ¿y luego qué? Bajas de peso rápido pero el problema es que éstas no se mantienen a largo plazo y seguramente recuperas todo lo que bajaste o incluso más. La idea es empezar paso a paso. Primero, uno debe aceptar y querer un cambio, ya ahí habrás avanzado un 50% de tu camino. Luego debemos fijar objetivos claros y concisos.

¿Se puede disfrutar de los alimentos y lograr un peso ideal?

– Hoy en día, la mayoría siente que ‘comer saludable’ es como un sacrificio porque tenemos que dejar de ingerir todo aquello que nos gusta: dulces, las frituras, la comida rápida, entre otros. Sin embargo, cuando empiezas a alimentarte de manera saludable ya no lo ves como un castigo porque empiezas a ver cambios en tu piel, cabello, energía e incluso pequeños detalles como ir al baño todos los días o ya no tienes dolor de cabeza. Cuando ves que todo eso lo hace la alimentación, dices ‘esto es lo que quiero’.