‘El Guano’ reclama su lugar


Agencias / Cortesía | 4/20/2017, midnight
‘El Guano’ reclama su lugar
‘EL GUANO’ |

Tras la caída del infame narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (a) ‘El Chapo’, actualmente recluido en la prisión federal Metropolitan Correctional Center, persiste la duda de si es ‘El Guano’ (y no otros capos cercanos a ‘El Chapo’) quien se convirtió en el líder del cártel de Sinaloa.

photo

‘El Chapo’ Guzmán

EL DATO

A ‘El Guano’ se le acusa de estar en conflicto permanente con otras células del cártel de Sinaloa, sin importar que estén de por medio las vidas de cientos de campesinos de la zona.

Se conoce que para tomar el mando de la banda sinaloense están sus hijos, pero también el hermano mayor, Aureliano Guzmán Loera, (a) ‘El Guano’. A diferencia de Joaquín, sobre ‘El Guano’ no existen libros, series de televisión, ni siquiera un perfil completo.

Aureliano es tres años mayor que su famoso hermano, por lo que se puede deducir que tendría 63 años. Se dice que en octubre del 2016, el temido personaje enfrentó una feroz cacería en su contra luego de haber atacado con granadas a un convoy militar que trasladaba a Julio Óscar Ortiz Vega, (a) ‘El Kevin’, uno de sus colaboradores cercanos. Cinco militares murieron y otros diez fueron heridos. Aureliano cumplió su objetivo: liberó al sicario y logró escapar.

Dentro de la estructura del cártel, ‘El Guano’ controla una parte del poblado de Badiraguato (Sinaloa), centro de operaciones de la familia, así como la lucha contra el cártel rival de los Beltrán Leyva.

‘El Guano’ coordinaba la seguridad en la zona del Triángulo Dorado, región que concentra la mayor producción de marihuana y amapola en México, y aseguraba que esa producción supliera la demanda en Estados Unidos.

Con ‘El Chapo’ preso (y sin esperanzas de que regrese vivo a México), Aureliano Guzmán ha buscado el liderazgo del cártel y para ello ha enfrentado a rivales y le ha disputado territorios hasta a sus sobrinos Alfredo e Iván Guzmán.

Muy parecido físicamente a ‘El Chapo’, Aureliano también ha mostrado su fiereza en casa. En las montañas de Sinaloa se le atribuye el asesinato de su medio hermano, Ernesto Guzmán Hidalgo, en abril de 2015, quien además era el padre de la esposa de Alfredo Beltrán Leyva, ‘El Mochomo’, del cártel de los Beltrán Leyva, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, lo que hizo más sangrienta la lucha entre los dos cárteles.