Nissan Titan Pro 4X. Otra vuelta de tuerca.


Roger Rivero | 12/13/2016, 6 a.m.
Nissan Titan Pro 4X. Otra vuelta de tuerca.

Cuando en el 2004 Nissan comenzó su incursión en el Mercado de las camionetas de gran tamaño, ninguno de los tres grandes, Ford, Cheverolet o Ram, mostraron preocupación. La lealtad a estas marcas es probada, y solo Toyota con las Tacomas y Tundras, ha logrado relativo éxito en este comprometido mercado. La negligencia de Nissan poco ayudó, pues tardaron casi 15 años en renovar a su Titan, lo que siguió mermando compradores. A pesar de traer un potente motor V8 en sus modelos de entrada,las ventas fueron decayendo, desde un máximo de 86,945 unidades en el 2005, a solo 12,140 el pasado año.

Nissan esta haciendo un nuevo intento, da otra vuelta a la complicada rosca del mercado “camionero” y ojalá aprenda de su primer fracaso. La nueva Titan XD llegó como una bocanada de aire fresco, en el 2016. Tuvimos la oportunidad de probarla, y nos impresionó su motor Cummins, calidad de construcción y buena capacidad de carga y remolque. Un producto que nos gustó sobre todo por colocarse donde no hay opciones, entre una camioneta compacta y una de gran tamaño.

Hora con la llegada de la nueva Titan 4X Pro del 2017, Nissan sube la parada y apuesta mucho. ¿Podrá la nueva Titan hacer mella a las F-150, Chevy Silverado , Ram 1500 o Tundras? Para saberlo, probamos por una semana la nueva Titan. En mi opinión, tiene todo lo necesario para ser bien aceptada, y robarle, con buenos incentivos de precios, algún mercado a los establecidos, pero la realidad, quizás sea otra.

La lealtad es grandiosa en el sector de las camionetas.

Toyota ha logrado lo que muchos creían imposible, y Nissan tendrá que trabajar fuerte para ser considerada un jugador serio en el terreno.

La nueva Titan, aunque lo parece, no es una XD reducida. Este puede ser un problema para el fabricante, pues no es fácil distinguirlas. Las similitudes son solo de apariencia, pues no hay coincidencias en el chasis, la suspensión o el sistema de dirección. Son vehículos diferentes en sus capacidades también.

Mientras las XD enfatiza gran capacidad de carga y remolque, la Titan 2017 es más la camioneta de el “día a día”, que garantiza aceleración y economía de combustible. Nissan a reacondicionado su motor Endurance V8 de 5.6 litros, que ahora ofrece 390 caballos y 394 libras pies de torsión. El motor de 32 válvulas totalmente de aluminio, ahora trae inyección directa, lo que hace que la Titan salte vigorosa cuando pisas el acelerador, y se muestre agresiva cuando necesitas rapidez para rebasar, en parte ayudada por una suave e inteligente transmisión de siete velocidades.

Nuestra versión de prueba fue una Pro-4X 4WD, con consumo de 17 millas por galón, nada despreciable para un vehículo de ese tamaño. Un motor más pequeñoV6 será ofrecido en poco tiempo, primera vez en la historia que una Titan llevará configuración de 6 cilindros.

La versión base de la Titan es la S, que comienza en los $29,580 con cabina sencilla y $34,780 dólares para la versión “crew cab”. Hay otras configuraciones intermedias, que culminan con la Platinum Reserve, y $52,310 dólares necesarios para sacarla del concesionario. Nuestra camioneta de prueba, la Pro-4X, venía con precio comparable a la Platinum, para ser exactos $52,305 dólares. Esto debido a varios paquetes adicionales instalados, que, si bien ofrecen comedida y seguridad a la Titan, también incrementan su precio en más de $7,000 dólares.

Also of interest