Residencia con Visa U


Lourdes M. Leal | 9/10/2015, midnight
Residencia con Visa U

Sí, la Visa U ofrece un camino a la residencia permanente (green card). El estatus de Visa U está disponible para ciertas víctimas de crímenes que han sufrido sustancial daño psicológico o físico y que estén dispuestas a ayudar (o han ayudado) en la investigación policial o proceso judicial del crimen.

Si la solicitud para la Visa U fue aprobada por el Servicio de Inmigración (USCIS), entonces tiene la oportunidad de solicitar la residencia permanente. Si usted tiene una Visa U, puede solicitar la residencia, si:

– Ya han pasado, por lo menos, tres años desde que recibió su visa U.

– Ha mantenido su estatus de Visa U desde que lo recibió.

– No se ha negado sin motivo justificado a ayudar a las autoridades con la investigación o el proceso jurídico del crimen de que fue victima.

– Ha estado físicamente presente en Estados Unidos durante los últimos tres años.

– Puede demostrar que su presencia en Estados Unidos está justificada por razones humanitarias; para garantizar la unidad familiar o es por interés público.

Para solicitar la residencia permanente, usted tendrá que completar el Formulario I-485. Además, generalmente una agencia gubernamental tendrá que afirmar nuevamente que usted ha cooperado (o no se ha negado) a ayudar a las autoridades con la investigación o el proceso jurídico del crimen.

Los honorarios del Servicio de Inmigración por la petición para la residencia son de $1,070, pero si usted no tiene los recursos suficientes, puede solicitar una dispensa de este pago.

En adición, sus familiares (cónyuges, hijos y a veces padres) también pueden tener la oportunidad de beneficiarse y ser elegibles para la Visa U, o para la residencia, si usted ya tiene la Visa U. Un familiar que ya ha recibido la Visa U como derivado puede solicitar la residencia a la misma vez que el familiar principal, pero esta solicitud no será aprobada hasta que la solicitud del beneficiario principal sea aprobada.

El familiar tendrá que demostrar su presencia en Estados Unidos con estatus de Visa U derivado y también las razones por las cuales debe mantenerse en Estados Unidos junto con el familiar principal. Un familiar elegible que no haya recibido inicialmente la Visa U tiene que solicitar ser aprobado como familiar derivado para la Visa U, antes de poder solicitar la residencia.

Recuerde la solicitud para la residencia es un proceso que requiere la discreción favorable del Servicio de Inmigración en su caso. Si usted tiene antecedentes criminales o algún otro historial migratorio que pueda perjudicar su admisibilidad en Estados Unidos bajo las leyes de Inmigración, es posible que usted tenga que demostrar rehabilitación o tenga que solicitar un perdón por sus acciones previas.

Si tiene preguntas sobre el proceso para obtener la residencia a través de la Visa U; necesita representación frente a la Corte de Inmigración, o tiene preguntas sobre cualquier otro remedio inmigratorio, llame al (512) 617-9600 para consultar con un abogado acreditado y con experiencia en casos de Inmigración, como los abogados de Morales & O’Connor, PLLC.