Ellas también sufren del corazón


Las mujeres tiene el doble de posibilidades de no sobrevivir a un infarto

Marlon Gomez | 10/1/2015, midnight
Ellas también sufren del corazón

Por alguna razón desconocida, las enfermedades del corazón tienen dos estigmas: las sufren las personas mayores y son más comunes en los hombres.

Ninguna de las dos afirmaciones anteriores son ciertas. De hecho, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 16.5 millones de personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares y 8.5 millones de ellas son mujeres. Es decir, más de la mitad.

Los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares (ACV) se cobran más vidas en Estados Unidos que todos los tipos de cánceres juntos.

Y si bien es cierto que a medida que avanza la edad hay más riesgo de no sobrevivir a un infarto, en los últimos años se ha registrado un aumento de los casos en personas entre 20 y 40 años. Los especialistas suelen asociar esta tendencia al estrés y hábitos negativos, como la mala alimentación, sedentarismo y tabaquismo.

Pero Mary Mandel no era ese tipo de mujer: se consideraba una persona saludable, hacia ejercicios, no fumaba, tenía una dieta balanceada y no existían antecedentes de problemas cardiovasculares en su familia. Pero eso no impidió que a los 35 años sufriera un infarto, incidente que cambió su vida por completo.

“Nunca me imaginé que yo pudiera sufrir del corazón. Un día tuve síntomas como sudor, nauseas y dolor de espalda y los asocié con una gripe. Durante tres días me sentí enferma, mi corazón latía muy rápido, pero me negué a ir a emergencias, hasta que me asusté y busqué asistencia médica. De inmediato me llevaron a emergencias y me dijeron que estaba teniendo un paro cardíaco. Yo no lo podía creer”.

Mary estuvo en peligro de muerte: cuando el ritmo normal de un corazón en reposo es de entre 60 y 80 latidos por minutos, el de ella latía en ese momento entre 220 y 240 veces por minutos. Cuando un corazón late a ritmos tan acelerados, le es imposible bombear la sangre en el cuerpo.

Visita inesperada

Los síntomas de un infarto en hombres suelen ser dolor en el pecho, indigestión, nauseas, falta de aire y acidez. También dolor en el brazo, cuello, mandíbula, espalda o boca del estómago, además de sudor frío.

En las mujeres, los síntomas pueden ser más sutiles y suelen ser difíciles de identificar. En ellas, las señales de un infarto pueden ser debilidad, fatiga, malestar corporal y síntomas parecidos a una gripe.

Sobreviviendo…

¿Qué causó su infarto? Aunque los médicos no pueden determinar una causa, asocian su episodio a un nivel muy alto de estrés que mantuvo durante años; ella era una alta ejecutiva en una empresa de entretenimiento que le requería supervisar proyectos, viajar por el mundo y trabajar largos horarios diarios.

Mary es una persona afortunada que logró vivir para contar su historia, pero ha sufrido las consecuencias, tanto del infarto como de haber dejado pasar el tiempo sin acudir a emergencias de inmediato. Su corazón sufrió tantos daños que los médicos debieron implantarle un marcapasos que regula sus latidos y un desfibrilador que produce una descarga eléctrica que ‘para’ el corazón en caso de que se acelere demasiado.