La cumbia del rey


Marlon Gomez | 5/21/2015, midnight
La cumbia del rey

Una fusión de sonidos latinos con pop y rock, pero donde sobresale la cumbia. Así se define la música de Son del Rey, una agrupación de Austin que recientemente lanzó su primera producción discográfica, ‘ Ojos Azules’.

Este viaje profesional comenzó para el cantautor Luis Mikael Ramírez cuando, en el 2010, se graduó de la universidad y puso un aviso en Craiglist diciendo que era músico y que buscaba un proyecto en Austin. David Moreno lo contactó para que fuera la voz de apoyo del grupo Son de Rey, que hasta el momento se dedicaba a explorar únicamente con sonidos tejanos.

Pero al integrarse a la agrupación comenzaron los cambios que marcarían su rumbo definitivo: varios integrantes se retiraron y otros ingresaron, quedando él como voz principal, mientras Deborah Moreno, David Moreno y Marc Ruiz se convirtieron en sus compañeros de sueño.

Así, siendo cuatro jóvenes méxico-americanos, entendieron que debían explorar sus raíces y “por estar en Texas, sabíamos que teníamos que satisfacer al público anglo e hispano”, dice Luis.

Entonces, no es de extrañar que en sus conciertos cambien de idioma tan pronto cambia una melodía, o que incluyeran en su disco debut una versión en ‘spanglish’ del exitoso tema de los 80’s ‘Careless Whisper’. “Ese tema ha pegado mucho entre el público anglo”, cuenta Luis, quien es el autor de las canciones originales incluidas en el disco, como ‘Ese agosto’.

Pese a que Son de Rey es invitado constantemente a locales nocturnos, que ha estado cinco veces nominado a los Austin Music Awards y que han sido invitados a festivales como SXSW y recientemente ‘Pachanga Fest’, creen que es difícil ganar un lugar en la industria en la ‘Capital Mundial de la Música en Vivo’.

“Estamos muy agradecidos con los fanáticos de todo Texas, nos han demostrado un gran apoyo. Definitivamente somos afortunados, pero cuando eres un artista independiente tienes que reunir dinero para producir tu disco y aprender a promocionarte”, cuenta quien se confiesa fanático de Selena y los Kumbia Kings.

Aunque ha sido duro, Son de Rey logró no sólo reunir el dinero, sino también talento: el productor del disco es el ganador del Grammy Fabián Hernández, quien ha trabajado con artistas como Rubén Ramos y Little Joe.

Por ahora, los talentosos artistas locales siguen el camino esperando ver “a donde nos lleva nuestra música” y en los próximos días emprenderán su gira radial por varias ciudades de Estados Unidos, pero sueñan con compartir escenarios con grandes de la música latina, como Ricky Martin o Marc Anthony, al igual que desean pisar escenarios en todos los continentes.

EL DATO:

El disco de Son de Rey puede ordenarse en formato físico o digital, para encontrar los enlaces visite su página de internet www.sonderey.com.