¿Me puedo llevar mi carro a México?


La ‘legalización’ de autos sigue en curso, aunque el proceso presenta demoras

Marlon Gomez | 5/21/2015, midnight
¿Me puedo llevar  mi carro a México?

Antes del año 2011, la importación definitiva de un auto a México (proceso conocido como legalización), era un trámite bastante sencillo. En apenas unos días y pagando unos pocos dólares se podía tener uno o varios carros, comprados en Estados Unidos, transitando en territorio mexicano legalmente.

Pero hoy en día no es así. Algunos paisanos han presentado demoras de meses; algunos aún no tienen respuesta y todo tiene una razón.

EL DATO

Gestoría Bolaños y Asociados es el único agente aduanal autorizado en Austin. Para asesoría y cotizaciones, llame al (512) 351-8899.

¿Qué cambio?

En algún punto, en México más de la mitad de los autos que circulaban en las calles eran importados (comprados en Estados Unidos), lo que afectó los ingresos de la industria automotriz de ese país. Por ende, ésta hizo presión y las autoridades federales cedieron, aumentando las regulaciones y exigencias.

El decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados fue modificado y ahora un auto usado, de entre 8 y 9 años de antigüedad, debe pagar un arancel del 50% correspondiente a su valor comercial. El resto de los autos no podían ser importados. Apegarse a este reglamento hizo de la importación de un auto usado algo básicamente absurdo e ilógico, por no decir imposible. Por eso, personas físicas y morales solicitaron amparos judiciales para poder importar bajo esas figuras jurídicas.

La gran demora

Jeannie Bolaños, directora de Gestoría Bolaños y Asociados, explica que eso comenzó a demorar más los procesos y hacerlos un poco más costosos. La razón principal está en que al hacer un pedimento, por ir contra lo establecido en el decreto oficial mexicano, el sistema marca un error y se debe hacer un paso llamado justificación, armando un expediente con los documentos de la importación y estos deben ser procesados por el amparo para poder avanzar.

Bolaños también cuenta que, desde finales del 2014, decenas de amparos fueron suspendidos, por lo que apenas unos pocos procesan las miles de solicitudes que se hacen, demorando aún más el proceso.

1.300

Vehículos se importaban a diario en la frontera antes de que entrara en vigor el decreto que modifica las regulaciones y requisitos para este proceso.

A esto se suma que los pedimentos que se procesan por el amparo se escogen de forma aleatoria. En otras palabras, una solicitud pendiente desde enero puede quedar en espera frente a una introducida hace una semana, porque se escogen al azar y esto no depende del agente aduanal, sino del amparo.

¿Pero se puede?

Sí, importar un auto comprado y ensamblado en Estados Unidos, México o Canadá es posible. Se requiere cumplir con ciertos requisitos. Además, debe saber que es un proceso sin tiempo estimado. Mientras no se aprueben nuevos amparos o se modifique el decreto en México, las esperas pueden ser largas, incluso de meses.

¿Cómo se importa?

1. Su vehículo debe ser del 2011 o más antiguo para hacer un trámite bajo amparo. El número de serie debe iniciar con 1, 2, 3, 4 ó 5; además debe pasar una inspección de rigor para verificar que el auto está en buen funcionamiento. Su carro no debe aparecer robado ni siniestrado en su historial, o no podrá ser importado.