Cualidades del futbolista del futuro


El fútbol moderno evoluciona constantemente y quienes desean triunfar en esta disciplina deben crecer y adaptarse a los cambios

Pedro Albundia | 3/5/2015, midnight
Cualidades del futbolista del futuro

Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Gareth Bale, James Rodríguez, Franck Ribery, Arjen Robben, Eden Hazard y Paul Pogba, entre otros, son astros del fútbol mundial que destacan por sus dinámicas acciones dentro del campo de juego. Muy distintos a jugadores de otras épocas. La diferencia entre los futbolistas actuales y ‘los de antes’ demuestra la evolución del fútbol y lo que define la virtud de los futbolistas antes descritos. Hoy el fútbol es más rápido, más atlético, vertiginoso. Y para lograr un nivel como el actual los jugadores deben entrenar mucho y muy duro.

El fútbol de alta competencia evoluciona imparable: La velocidad en el campo es impresionante, cambian las reglas, surgen nuevos talentos, crece la inversión en publicidad y marketing, se modifican las características físicas de los jugadores gracias a entrenamientos y preparación específica.

Las clínicas de fútbol local, muchas de las cuales (sino todas) patrocinadas en parte por El Mundo Newspaper, tienen la finalidad de ‘descubrir’ (o identificar) a jóvenes que tengan las condiciones necesarias para ser considerados jugadores de fútbol de alta competencia. Buscamos semillas que puedan sembrarse y ser cosechadas en el mediano plazo, para beneficio del fútbol y de la prosperidad futbolística de Texas. Este juego dejó de ser un deporte para convertirse en una opción de vida, en una carrera profesional para el individuo y en un negocio para los patrocinadores.

La práctica profesional del fútbol puede cambiar la vida del futbolista y de su familia siempre y cuando el individuo se acople a los cambios, nuevas características y exigencias del deporte más popular del mundo. Es innegable que el futbolista, si desea competir a nivel profesional, deberá adaptarse o no podrá participar en ninguna liga competitiva. ¿Qué necesitan los jóvenes de hoy para lograr la excelencia en el fútbol? El Mundo Newspaper les presenta diez cualidades que deben ser sagradas para cualquier joven que quiera llegar lejos en el fútbol.

Talento

Esta es una condición innata que tienen sólo los grandes jugadores, pero si un jugador tiene un nivel promedio, puede y debe mejorar a partir de la fortaleza de mentalidad deportiva y de su arduo entrenamiento. A partir del sacrificio, de la práctica constante y del convencimiento de las virtudes propias, los mejores equipos del mundo pueden contratarte.

Mentalidad

La cabeza manda en el cuerpo. Si el jugador está bien psicológicamente puede superar cualquier adversidad. Si eres bueno, si confías en ti, crees en lo que puedes hacer y entrenas para ser el mejor, el éxito como profesional está garantizado. La perseverancia es muy importante para lograr tus metas.

Entender el juego

Es necesario que el futbolista sepa ‘leer’ un partido. Decidir bien qué hará con el balón, entregar bien la pelota, soportar la marca, presionar la salida del rival, manejar el ritmo y saber correr el campo son condiciones que deben poseer todos los futbolistas modernos.

Si aprendes a descifrar las distintas situaciones que ofrece un partido, el éxito está asegurado.

Esfuerzo

El fútbol de élite exige jugadores en su mejor condición física. Partiendo del talento natural, el deportista llega a su máxima expresión gracias a que aprovecha su físico: velocidad, masa muscular y resistencia para sacar ventaja. Luego, un buen descanso, recuperar energías, alimentarse bien y entrenar con seriedad, son los puntos básicos para que un futbolista explote su talento al máximo.