Autorización de Empleo expandida para incluir a ciertos cónyuges con Visa H-4


3/5/2015, midnight
Autorización de Empleo expandida para incluir a ciertos cónyuges con Visa H-4

El 24 de febrero, el Director del Servicio de Inmigración (USCIS) anunció la expansión de elegibilidad para autorización de empleo a ciertos cónyuges con Visas H-4 que estén presentes en los Estados Unidos. Estos cónyuges, dependientes de su pareja principal con visa de no-inmigrante H-1B, podrán solicitar autorización de empleo en los Estados Unidos, mientras que la persona principal esté en proceso para obtener su residencia permanente (su green card). Esta expansión tomará efecto el día 26 de mayo del 2015.

Las empresas estadounidenses utilizan el programa H-1B para emplear a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas que requieren un título universitario de bachillerato o posgrado y experiencia teórica o técnica en campos especializados como ciencias, ingeniería y programación de computadoras. La Visa H-4 es la visa correspondiente que autoriza la estadía del cónyuge de la pareja principal H-1B en los Estados Unidos, y ahora bajo esta nueva regla, la autorización de empleo para ese cónyuge. Las personas elegibles incluyen ciertos cónyuges H-4 dependientes de no inmigrantes H-1B, que:

  • Son beneficiarios principales de un Formulario I-140, Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero, que ya ha sido aprobado. {Este es el primer paso para la residencia a través de una petición laboral}; o

  • Recibieron estatus H-1B bajo las secciones 106(a) y (b) de la Ley de Competitividad Estadounidense en el Siglo Veintiuno del año 2000, tal como fue enmendada por la Ley de Autorización de Asignaciones Presupuestarias del Siglo 21 del Departamento de Justicia. {Esta ley permite que extranjeros con visas H-1B que quieren obtener la residencia permanente puedan trabajar y permanecer en los Estados Unidos más allá del límite de seis años de su estatus H-1B.}

Como todo usual solicitante para autorización de empleo, los cónyuges dependientes H-4 que son elegibles deberán presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, junto con honorarios y comprobantes de su estatus como dependiente H-4, empezando el día 26 de mayo. Una vez que el Servicio de Inmigración apruebe el Formulario I-765 y el cónyuge dependiente H-4 reciba su permiso de trabajo (autorización de empleo), éste podrá comenzar a trabajar en los Estados Unidos.

USCIS estima que aproximadamente 179 mil personas podrían ser elegibles para solicitar autorización de empleo bajo esta nueva regla.

Si usted tiene preguntas sobre cómo puedo solicitar autorización de empleo bajo su Visa H-4, necesita representación frente a la Corte de Inmigración, o tiene preguntas sobre cualquier otro remedio inmigratorio, llame para una consulta con un abogado con experiencia en casos de Inmigración, como los abogados de Morales, O’Connor, Narvaez & Garza, PLLC al (512) 617-9600.