Recuerde solicitar la Acción Diferida Extendida


2/5/2015, midnight
Recuerde solicitar la Acción Diferida Extendida

El miércoles 18 de febrero del 2015, el Servicio de Inmigración (USCIS) empezará a aceptar solicitudes para la Acción Diferida Extendida para Jóvenes (DACA). Si usted cumple con los requisitos, no pierda la oportunidad de recibir protección contra la deportación junto con un permiso de trabajo, siempre que su petición sea aprobada. Con un permiso de trabajo usted podrá obtener un número de Seguro Social y también solicitar una licencia de conducir o una identificación de Texas.

Los requisitos para solicitar la Acción Diferida Extendida para Jóvenes son:

– Haber ingresado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años (no importa su edad actual).

– Vivir en Estados Unidos continuamente desde el primero de enero del 2010 (o antes).

– Haber estado presente en Estados Unidos el día 15 de junio del 2012, sin tener un estatus legal migratorio.

– Estar actualmente en la escuela o haber obtenido un diploma de secundaria (‘high school’) o un GED aquí en Estados Unidos; y

– No tener antecedentes criminales significativos, es decir, no haber sido convicto de un delito grave (una felonía), delito menor significativo (como DWI) o tres o más delitos menores.

Recuerde: al ser aprobado recibirá la Acción Diferida válida por tres años. Al expirar ese tiempo, usted puede renovar su permiso. Todas las personas que han recibido la Acción Diferida tienen la oportunidad de solicitar un permiso de viaje para salir fuera de Estados Unidos, sin perder su Acción Diferida, siempre que haya una emergencia en el extranjero.

El costo de la solicitud es de $465 y la forma que usted tendrá que completar es la I-821D, junto con las formas I-765 y I-765W para el permiso de trabajo. Usted tendrá que presentar su solicitud completa, sustentada por comprobantes (evidencia con documentos) que demuestren que usted cumple con los requisitos mencionados para poder beneficiarse de la Acción Diferida Extendida.

Tenga en mente que la Acción Diferida Extendida puede beneficiar a todo tipo de personas que llegaron a Estados Unidos siendo jóvenes (antes de cumplir los 16 años), y estudiaron o está estudiando actualmente para recibir su diploma de ‘high school’ o su GED. Con los comprobantes suficientes, a usted le favorece solicitar el DACA o el DAPA lo más pronto que pueda, para que su trámite sea procesado cuanto antes y así evitar perder tiempo.

Si usted tiene preguntas sobre cómo solicitar la Acción Diferida Extendida (DACA), necesita representación frente a la Corte de Inmigración, o tiene preguntas sobre cualquier otro alivio migratorio, llame al (512) 617-9600 para una consulta con un abogado con experiencia en casos de Inmigración de la oficina de Morales, O’Connor, Narvaez & Garza, PLLC.