Un presidente en movimiento


Para Mark L. Madrid, la comunidad necesita informarse y hacerse sentir para lograr impactos positivos en Austin

Marlon Gomez | 12/24/2015, midnight
Un presidente en movimiento

El 10 de febrero se cumplen dos años desde que Mark L. Madrid fue nombrado presidente y CEO de la Cámara de Comercio Hispana de Austin (GAHCC). En ese momento, Mark se mudó por tercera ocasión en su vida a la Capital de Texas, pero esta vez para asumir uno de los retos más grandes que hasta el momento había enfrentado: convertirse en una voz para la comunidad hispana.

El cargo ya implicaba una gran responsabilidad, pero otro factor fue para muchos razón de dudar: Mark no habla español. Él, para quien parecen no existir límites, lo aseguró entonces y lo reafirma dos años más tarde: “vamos a vencer la barrera del idioma”. Y es que lo más importante durante su gestión no ha sido dar discursos, sino conectar a los pequeños negocios con los recursos disponibles en la ciudad.

Mark L. Madrid es un hombre que practica lo que predica; su lema es “keep moving” (mantente en movimiento) y tiene sentido: no sólo tiene su trabajo con la GAHCC, también trabaja junto a estudiantes universitarios que han ganado la beca que lleva su nombre, está comprometido con causas sociales y su hobbie es correr. De hecho, este año marcó las 500 millas de su vida.

Pero ese no es su mayor orgullo en el 2015, sino el haber recibido el premio a la Cámara Hispana del Año, por parte de las Cámaras de Comercio Hispanas de Estados Unidos (USHCC). Mark L. Madrid visitó

EL MUNDO Nespaper para compartir ese logro con el personal de esta empresa, evaluando su trabajo en estos dos años y planteando metas para el 2016.

¿Cómo te sentiste al recibir el reconocimiento de la USHCC?

Todavía se me eriza la piel. Sabía que teníamos que ser competitivos y prepararnos para ganar. Sabía también que la competencia sería difícil. Sin embargo, al escuchar la noticia la emoción fue indescriptible.

¿Por qué estabas tan seguro?

Porque en la postulación me encargue de describir como pasamos de ser una de las cámaras con más obstáculos, a ser una de las que más trabaja. Todo en apenas 23 meses. Sabía que lo merecíamos y sabía que el premio llegaría, pero pensé que podríamos esperar un año o dos para recibirlo. Fue una grata sorpresa recibir el premio este año.

Sabemos que asumiste la presidencia de la GAHCC en números rojos, ¿los han superado?

Sí. Cuando llegué había un exceso de personal que causaba un gran déficit para pagar la nómina. Algunos se fueron por voluntad propia, a otros les pedimos que nos comprendieran. Actualmente tenemos sólo 5 personas contratadas, pero a ellos (incluyéndome) podemos garantizarles estabilidad laboral. Además, durante esta gestión logramos cerrar un trato con Wells Fargo: estaremos en su edificio por tres años pagando $1 por año.

¿Han logrado incrementar el número de miembros?

Yo no quiero basar mi gestión en cantidades, sino en lo que podemos ofrecer y en cuánto crecemos como organización. Pero sí, este año logramos aumentar en 20% las contribuciones de pequeñas empresas y en 16% las contribuciones de corporaciones.