Revive ‘La Pastorela’


La compañía Teatro Vivo recupera la tradicional puesta en escena navideña

Letty Ortiz | 12/3/2015, midnight
Revive ‘La Pastorela’

Una tradición que parecía estar extinta en la ciudad regresa justo a tiempo y con más musicales, más bailes, más color, más magia, más comedia, más ángeles y… ¿más diablos? Correcto, y más diablos, ya que estos personajes serán quienes representen un papel crucial en ‘La Pastorela’, una obra de teatro musical bilingüe dirigida por Rupert Reyes y la producción del grupo Teatro Vivo.

Bailar con el diablo será la única salvación de los pastores que en esta adaptación darán vida a inmigrantes en una travesía por llegar al nacimiento del Niño Jesús en Belén. En ese camino, se enfrentarán a las tentaciones y artimañas del no muy bien reconocido Lucifer y sus fieles seguidores.

El humor y las ironías serán el sello peculiar y, partiendo de ellos, la audiencia deberá descifrar al final una alegoría. La fusión de musicales navideños, ritmos mexicanos y la incorporación de dos idiomas con distintivos acentos servirán para tratar un tema social que va más allá de la religión.

En entrevista con El Mundo Newspaper, Rupert Reyes conversó sobre esta adaptación.

¿Cuál es concepto detrás de ‘La Pastorela’?

Una pastorela es una obra teatral. Durante la colonia, fue expuesta al nuevo mundo por sacerdotes españoles con la intención de enseñar a los nativos americanos sobre el cristianismo y dentro del contexto se hacía referencia a los siete pecados capitales. Originalmente se hacía en español para después traducirlo al Nauhuatl. Hoy en día el concepto se ha transformado en reunir a la comunidad, involucrarlos y hacerlos disfrutar de la temporada de Navidad.

¿De qué forma se incorpora todo esto en la adaptación?

Desde el punto religioso el mensaje será el mismo, haciendo énfasis en el ‘amor incondicional’, mismo mensaje que Jesús expuso al mundo. La diferencia será que en lugar de pastores, tendremos refugiados cruzando el desierto para llegar a los Estados Unidos en busca de un hogar. Haciendo referencia a María y José, que se encontraban buscando un lugar para descansar en su camino a Belén.

Los boletos tienen un costo de $15 y están disponibles en la puerta una hora antes de la función.

¿Por qué esta adaptación lleva por eslogan “para encontrar salvación deberás bailar con el diablo”?

Es una manera de decir que esta obra no es una pastorela tradicional. De acuerdo a la tradición los diablos son ángeles caídos. Sin embargo, desconocemos sus personalidades antes de volverse diablos. Por lo cual quisimos darle más rudeza y actitud a los ángeles. En esta pastorela literalmente tienen que bailar con los diablos para encontrar el camino, que no es fácil, es prácticamente una alegoría que el público tendrá que descifrar.

¿De dónde nace la temática de esta puesta en escena?

En este momento en los Estados Unidos el tema de los inmigrantes está en boca de todos, tanto al Sur de la frontera como al Este y Oeste con la crisis en Siria. Y le llaman “problema”, cuando el problema es el odio. Muchos políticos utilizan el tema de la inmigración para ganar votos y lo usan para crear miedo. Lo que nosotros queremos hacer es abrir los ojos y corazones del público, que vean que no somos diferentes, que sólo somos personas comunes tratando de mejorar nuestras vidas y aportar a la comunidad.

Also of interest