¿Qué es una salida voluntaria?


12/17/2015, midnight
¿Qué es una salida voluntaria?

La ‘salida voluntaria’ (‘voluntary departure’) le permite a un inmigrante indocumentado salir de Estados Unidos por su voluntad, sin recibir una orden de deportación. Este es un beneficio migratorio que debe ser otorgado por una autoridad competente, sea un juez o un oficial de Inmigración. En algunos casos, este beneficio es particularmente importante para aquellas personas que en el futuro solicitarán una visa para regresar a Estados Unidos.

Al aceptar la ‘salida voluntaria’, la persona admite que no tiene ninguna intención de quedarse en Estados Unidos y promete salir del país voluntariamente dentro de un periodo de tiempo designado, evitando ser expulsado o deportado.

En muchos casos, una ‘salida voluntaria’ tiene consecuencias migratorias más leves que la deportación. Pero si una persona a la que se le concedió la ‘salida voluntaria’ no se va del país en el tiempo acordado, probablemente se enfrentará a un castigo de 10 años de espera para poder calificar a cualquier beneficio migratorio, además de afrontar la inminente deportación y hasta multas.

También es importante destacar que la ‘salida voluntaria’ también tiene sus consecuencias negativas y castigos ya que al aceptar irse por sus propios medios, la persona admitió no tener una forma legal de quedarse en el país.

Si se busca la ‘salida voluntaria’ frente a un juez, usted debe demostrar lo siguiente:

– Que estuvo presente físicamente en Estados Unidos por (al menos) un año antes del inicio de los procedimientos de deportación.

– Que ha sido una persona de buen carácter moral por (al menos) 5 años consecutivos, previos a la solicitud de la ‘salida voluntaria’.

– Que no ha cometido una felonía agravada.

– Que no es deportable por ser una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos; y

– Que tiene los medios para salir de Estados Unidos y también cómo lo hará.

La gran mayoría de inmigrantes indocumentados firman la ‘salida voluntaria’ tan pronto son detenidos, pensando que ya que no serán deportados y que podrán regresar pronto a este país. Eso no es así. El inmigrante indocumentado que firmó la ‘salida voluntaria’ tendrá problemas cuando solicite la visa de turista en el consulado estadounidense de su país. Por eso es importante tratar su caso con un abogado especializado de Inmigración, revisar su historial y contemplar todas sus opciones, antes de tomar una decisión o acción de este tipo.

Si necesita asesoría en el tema de la ‘salida voluntaria’ representación frente a la Corte de Inmigración, o tiene preguntas sobre cualquier otro remedio inmigratorio, llame para una consulta con un abogado acreditado y con experiencia en casos de Inmigración, como los abogados de Morales & O’Connor, PLLC, al (512) 617-9600.