¿Cómo puedo solicitar una copia de mi expediente con Inmigración?


8/28/2014, 6 a.m.
¿Cómo puedo  solicitar una copia de mi expediente con Inmigración?

En muchas ocasiones es ventajoso solicitar una copia de su récord con el Servicio de Inmigración antes de presentar cualquier solicitud o petición para beneficios migratorios. Esta solicitud para conocer su expediente es especialmente importante para personas que ya han vivido en Estados Unidos, que tienen récord de entrada/salida de Estados Unidos, que han recibido salida voluntaria/deportación o que han presentado solicitudes con el Servicio de Inmigración en el pasado y actualmente no tienen copias de esos récords previos.

Si quiere recibir una copia de sus registros o expedientes de inmigración, usted puede hacer una solicitud para que le llegue esta información. La solicitud para conocer su expediente o récord con Inmigración se hace bajo las leyes de Libertad de Información y de Privacidad (FOIA, por sus siglas en inglés). Gracias a estas leyes cualquier persona, incluyendo extranjeros, residentes permanentes (personas que tienen ’green card’) y ciudadanos de Estados Unidos pueden solicitar una copia de sus archivos con el Servicio de Inmigración.

Para solicitar una copia de su expediente migratorio, usted debe completar y presentar ante el Servicio de Inmigración el formulario G-639 (solicitud FOIA) por escrito. La solicitud se puede presentar de varias maneras, incluso a través de correo normal o correo electrónico. Visite la página http://uscis.gov/foia para obtener más detalles sobre cómo enviar y presentar su solicitud. Recuerde, la solicitud FOIA no es una manera de solicitar beneficios migratorios, es simplemente una manera de obtener una copia de los récords que corresponden a información de su expediente migratorio. El Servicio de Inmigración le dejará saber por escrito (o a través de un CD) los resultados de su solicitud. Si no hay récord alguno bajo su expediente, igual le enviarán una carta detallando su búsqueda y sus resultados de ’récord no encontrado’.

Tenga en mente que su solicitud puede tardar varios meses en ser tramitada debido al alto número de peticiones que tienen que ser procesadas y también por la cantidad de datos o registros que pueden resultar por cada petición. Pero tan pronto el Servicio de Inmigración reciba su solicitud, usted obtendrá un recibo que incluye su número de solicitud. Con eso, usted puede verificar el estatus de su solicitud a través de la página https://egov.uscis.gov/foiawebstatus/

Recuerde que aunque el Servicio de Inmigración (USCIS) es el registro central de una inmensa cantidad de récords migratorios, también hay otras agencias gubernamentales como el Departamento del Estado (DOS); el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); la Agencia de Aduana y Protección a la Frontera (CBP); o el Departamento de Justicia (DOJ) que también son registros de récords y a donde se pueden dirigir solicitudes FOIA. Por ejemplo, una solicitud FOIA con el CBP se puede utilizar para obtener los archivos de entrada y de salida de personas extranjeras, esto es especialmente útil para aquellas personas que necesitan una visa para entrar a Estados Unidos y para aquellas que han recibido un formulario I-94 al entrar a este país. Estos récords son tan solicitados que la Agencia de Aduanas (CBP) ha establecido recientemente una solicitud electrónica sólo para obtener el historial de entrada y salida de viajeros a Estados Unidos durante los últimos cinco años. Se puede hacer una búsqueda en la página https://i94.cbp.dhs.gov/I94/request.html.

Si tiene preguntas respecto de cómo obtener una copia de sus récords migratorios con Inmigración; necesita representación ante una Corte de Inmigración o tiene preguntas sobre cualquier otro beneficio inmigratorio, por favor, llame al (512) 617-9600, la oficina de los abogados Morales & O’Connor. Nuestra experiencia es su mejor garantía.