Ventajas y desventajas de las tarjetas de débito


Yamila Constantino | 9/30/2014, 11:38 a.m.
Ventajas y desventajas de las tarjetas de débito
En lo posible, sólo utiliza tu tarjeta de débito para pagar por cantidades pequeñas y no para compras de mayor valor. Nunca le des tu número de tarjeta de débito a nadie por teléfono o por correo electrónico. |

Recientemente uno de nuestros televidentes de Dinero y más me preguntó si era beneficioso pagar con una tarjeta de débito y ¿qué significaba cash back? Cuando se trata de pagar con tarjeta de débito hay ventajas y desventajas.

Ventajas

Conveniencia - La principal conveniencia de una tarjeta de débito es que te facilita no llevar efectivo. Las transacciones son más rápidas pues generalmente sólo te piden que marques tu número de identificación personal.

Mayor control - También te ayudan a controlar tus gastos y tu presupuesto ya que como sólo puedes gastar los fondos que tienes en la cuenta que está ligada a la tarjeta, puedes llevar un mejor control de lo que gastas.

Además una tarjeta de débito es más fácil de obtener que una tarjeta de crédito porque generalmente lo que necesitas es abrir una cuenta de banco.

Efectivo o “Cash Back” - Otra ventaja es que las tarjetas de débito te ofrecen la opción de ‘cash back” o efectivo. Esto quiere decir que si necesitas dinero en efectivo en lugar de tener que ir al cajero automático, a la hora de pagar por un servicio o una mercancía, puedes pedir que te den esa cantidad.

Desventajas

Disputas son más complicadas - La principal desventaja de las tarjetas de débito es que es más difícil y complicado disputar cargos fraudulentos que con una tarjeta de crédito.

Cargos y multas - Otra desventaja es que algunos bancos pueden cobrar cargos mensuales por el uso de la tarjeta de débito y multas por pasarte del límite o por bajar de un balance mínimo requerido en la cuenta ligada a la tarjeta.

Puntaje de crédito - Las tarjetas de débito no te sirven para mejorar tu puntaje de crédito, ni te ofrecen programas de incentivos como acumular puntos o millas por ejemplo.

Mayor responsabilidad - Otra gran desventaja es que con una tarjeta de débito tienes menor protección contra fraude. Por ley si alguien te roba una tarjeta de crédito o hace cargos fraudulentos tu responsabilidad se limita un máximo de $50. En cambio con una tarjeta de débito todo depende de cuándo reportes los cargos fraudulentos o el robo de la tarjeta.

Es muy importante que si te roban tu tarjeta o ves cargos fraudulentos en tu estado de cuenta, los reportes de inmediato a tu banco para reducir tu responsabilidad legal y económica.

• Si la reportas dentro de un periodo de dos días después de que te la robaron, tu responsabilidad se limita a $50.

• Si la reportas dentro de un periodo de 60 días de la fecha de tu último estado de cuenta, entonces serás responsable de hasta $500.

• Si no la reportas antes de 60 días entonces podrías ser responsable de todo los cargos fraudulentos incluyendo las penalidades por pasarte del límite y cualquier otra cuota que el banco cobre.

Precauciones - En lo posible, sólo utiliza tu tarjeta de débito para pagar por cantidades pequeñas y no para compras de mayor valor. Nunca le des tu número de tarjeta de débito a nadie por teléfono o por correo electrónico. Guarda tus recibos de compra hasta que los compares con tu estado de cuenta mensual y después destrúyelos antes de tirarlos a la basura. Y utiliza contraseñas que no sean fáciles de adivinar. Cuando se trata de tu tarjeta de débito las precauciones no sobran, recuerda que estás protegiendo tu dinero que tanto trabajo te cuesta ganar.

Síguenos en Facebook: http://tinyurl.com/lyxyf3y

Twitter: @dineroymasyc

Síguenos en Google + https://plus.google.com/u/0/