Envidia: Miedo encubierto


yourBuddhi | 9/3/2014, 2 a.m.
Envidia: Miedo encubierto

En yoga, los yamas y niyamas son las observancias morales y éticas o las reglas generales de conducta hacia nosotros mismos y hacia otros. Hay un yama en particular que se llama aparigraha, que repudia la codicia, la envidia y el espíritu competitivo negativo. La envidia puede ser una parte de la vida pero la mayoría de la gente no se da cuenta de que la envidia es simplemente miedo encubierto. Cosas terribles pasan cuando la envidia está involucrada en los niveles físicos y energéticos. Por eso, presta atención a los sentimientos de envidia, conviértelos en energía positiva y fortalece tu autoestima.

Ser celosa de alguien significa que tú te sientes de alguna manera insuficiente o inadecuada. Cuando te dejas enredar por esos sentimientos, dejas de lado tus propios poderes y pierdes la energía útil que podría ser usada para manifestar tu propio éxito. También reconocemos que la envidia puede darse aunque estés sonriendo y “te comportes” bien. Si los recipientes de tus sentimientos de envidia están en armonía y son sensible a la energía, los apartará ti. Esto puede ser dañino en una relación, ya sea de amistad o una unión comprometida y profunda. Practica ignorar la voz en tu cabeza que dice que necesitas algo que alguien tiene o espera que la otra persona falle. En vez de eso, céntrate en cada momento y haz lo que te encanta hacer. Empieza un proyecto nuevo, haz una lista de tus metas o conecta con la naturaleza. Una vez alguien describió que la envidia es como un cuchillo que causa dolor autoinducido y sufrimiento.

La envidia no beneficia a nadie y también es la causa de una gran variedad de problemas físicos. "La envidia es una mezcla compleja de emociones de temor, estrés e indignación," dice la Dra. Jane Flemming, una médica de familia localizada en Londres. "Estos tres estados desencadenan la reacción de lucha o huida, usualmente de una manera intensa. Alguien que tiene celos sufrirá de la elevación de la presión arterial, el ritmo cardiaco y los niveles adrenalina, el debilitamiento del sistema inmunológico, ansiedad y probablemente insomnio." El yoga ayuda a minimizar la reacción de estrés en el cuerpo pero ¿qué bien nos hace si practicamos el pensamiento dañino?

"La envidia significa que deseamos ser lo que alguien es o tener lo que alguien tiene. Más que encontrar quien somos, miramos a alguien y decimos, 'Yo quiero ser así.' Aparigraha, en esta esencia, nos ayuda a descubrirnos para que no sintamos la necesidad de codiciar lo que alguien tiene o ser lo quien alguien es." - Aadil Palkhivala

Sígame en Google+