• 12:58 p.m., 14/12/2018

Inician las elecciones


Por primera vez coincidirá una elección federal con una cifra tan alta de comicios locales en 17 de los 32 estados del país

10/9/2014, midnight
Inician las elecciones

México comenzó el proceso electoral más grande de su historia con diez partidos políticos y más de 80 millones de ciudadanos llamados a las urnas el 7 de junio de 2015, informó el Instituto Nacional Electoral (INE). En total postularán alrededor de 12 mil candidatos.

Poco más de 80 millones de ciudadanos, según proyecciones del INE para enero próximo, votarán por 500 miembros de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados para el período 2015/2018.

Ese mismo día se renovarán unos 1,600 cargos de elección en 17 estados, entre ayuntamientos, diputados locales y gobernadores en nueve de ellos con una lista global de votantes superior a los 48 millones, precisó Córdova.

En Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora se elige al gobernador, diputados y alcaldes. En Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Tabasco y Yucatán se renovarán los congresos estatales y las presidencias municipales.

El reto de las autoridades rebasa el aspecto electoral en estados como Michoacán y Guerrero, afectados en los últimos años por los vínculos entre los cárteles de las drogas y otras agrupaciones criminales con alcaldes y otros funcionarios.

Los partidos seleccionarán a sus aspirantes, los registran ante el INE y en el 2015 tendrán períodos de campaña de 60 a 90 días según el cargo, para culminar con la jornada electoral, el recuento y la revisión del proceso.

Los comicios de 2015 serán los más competidos y más difundidos de la historia por el crecimiento de los partidos y el impacto de las reformas electorales aprobadas este año, que garantizan que hayan más espacios de difusión. Estas elecciones serán las más vigiladas de la historia en el aspecto económico, ya que se aprobaron mecanismos para que los partidos lleven un informe fiscal en tiempo real.

EL DATO: Por primera ocasión participarán el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Humanista (PH) y Encuentro Social (ES), los cuales no podrán hacer alianzas para este proceso electoral porque deberán obtener más del 2.5 % para ratificar su registro legal como fuerza política.