No todas las tarjetas de crédito son iguales


Yamila Constantino | 5/12/2014, 4:28 p.m.
No todas las tarjetas de crédito son iguales
Cuidado con las tarjetas de crédito |

Las tarjetas de crédito son un arma de dos filos. Si las usas correctamente pueden ser una forma conveniente para no llevar mucho efectivo y hasta para controlar tus gastos. Pero si las utilizas como si fueran dinero pueden hacer mucho daño a tus finanzas.

Antes de solicitar o aceptar una tarjeta de crédito debes considerar los siguiente:

Tus hábitos de pago - Si vas a pagar el balance completo todos los meses, entonces el interés no es tan importante. Si vas a acumular un balance mensual debes buscar la tarjeta con la menor tasa de interés. Y trata de pagar más del mínimo todos los meses.

Si solo la usarás para emergencias, busca la tarjeta de menor costo y menor interés.

Recuerda que una compañía emisora puede cambiar la tasa de interés en cualquier momento, aunque haya sido fijo cuando te otorgaron la tarjeta. Por eso siempre es importante leer la letra pequeña y evitar sorpresas desagradables que puedan afectar tu récord crediticio o tu capacidad de pago.

Límite de crédito - Cuando solicitas una tarjeta de crédito y la compañía emisora la aprueba, establece un límite de crédito. Este puede ser desde 500 hasta miles de dólares, dependiendo de tu nivel de ingresos y de tu historial crediticio.

Si te pasas de este límite, además de pagar una multa, la tasa de interés seguramente subirá. Si gastas más del límite, la emisora de la tarjeta podría reducir este límite por debajo del balance que debes. Esto se puede convertir en una espiral de la cual es difícil salir ya que además de las multas, tendrás que pagar más en intereses. Y seguramente que una mayor parte de tu pago mensual se destinará a cubrir los intereses en lugar del adeudo principal.

Cargos extras - Además de los cargos que las emisoras de tarjetas de crédito cobran por pagar tarde o pasarse del límite de crédito hay muchas otras formas en las que podrías acabar pagando cargos extras.

Entre los mas comunes están las tarifas que te cobran por transferir balances de una tarjeta a otra. Si vas a aprovechar una de esas ofertas de transferir tu balance sin intereses por un número determinado de meses, lee bien cuál será la tasa una vez que expira la oferta. Trata de pagar todo el balance antes de que venza el plazo de la oferta.

Sacar dinero en efectivo de una tarjeta de crédito es una de las formas mas caras que hay de financiamiento. Generalmente te aplican una tasa más alta que la que te cobran por hacer cargos regulares.

Las tarjetas de crédito son una forma conveniente de pagar, siempre y cuando las uses en forma responsable y no como si fueran dinero en efectivo.

Sígame en Google+