Con mi madre por un por un futuro


Pensando en la comunidad Latina, todos los servicios educativos, las conferencias y actividades de esta organización son bilingües

12/11/2014, midnight
Con mi madre por un por un futuro

La organización sin fines de lucro Con Mi MADRE destaca entre otras por su ayuda efectiva a más de 600 jóvenes latinas en el área de Austin, logrando que muchas estudiantes de bajos ingresos lleguen a ser las primeras de su generación en recibir una educación universitaria.

Con Mi MADRE promueve la educación y el éxito de jóvenes estudiantes hispanas en el Centro de Texas, alentando la participación total de los padres, principal requerimiento para poder ser parte de esta organización.

Es importante destacar que Con Mi MADRE no pide requisitos como el pertenecer a un distrito escolar específico o tener determinada cantidad de ingresos, pero sí contar con un GPA de 2.5 o mayor. Esta organización trabaja con niñas y jóvenes a partir del sexto grado, que hayan asistido a escuelas dentro o fuera del estado.

Con Mi MADRE fue formada en el 2009 como parte del Junior League of Austin’s Hispanic Mother-Daughter Program, que apoyaba a niñas latinas que asistían al sexto grado de primaria y cuya finalidad era lograr que las niñas llegaran a graduarse de la primaria con la posibilidad de recibir una educación superior (universitaria), siempre con el apoyo de las mamás.

El programa creció y actualmente sirve a jóvenes latinas del sexto al doceavo grado y también a jóvenes graduadas de la secundaria con aspiraciones de estudiar en colegios comunitarios o en la universidad.

El programa de ayuda para jóvenes estudiantes es un servicio gratuito diseñado para ‘romper’ con las barreras sociales, académicas y hasta mentales que impiden aprovechar los recursos educativos que tienen a la mano, frustrando sus metas y objetivos. Con Mi MADRE busca brindarles el impulso necesario para que esto no suceda.

Conferencias de madre a hija, visitas a universidades, reuniones en el campus, actividades de servicio comunitario, consejería y tutoría a lo largo del año son algunos servicios que ofrece Con Mi MADRE. Además, el programa de ayuda de esta organización destaca el valor de la educación dentro del círculo familiar y garantiza (a los padres y madres de familia) que un título universitario para sus hijas es un sueño alcanzable con esfuerzo y apoyo total.

photo

APOYO. Las jówvenes reciben charlas constantemente.

Apoyo continúo

Del sexto al décimo grado, Con Mi MADRE brinda oportunidades de voluntariado ya sea por medio de la organización o a través de cualquier otro tipo de servicio caritativo. También ofrece un campamento de cuatro días, en el que los estudiantes hacen actividades físicas y aprenden desde nutrición, hasta cómo lidiar con la presión social.

Además, dictan conferencias cada sábado en las que se habla de cómo mantener buenas calificaciones y de cómo la madre puede ayudar a su hija en el afianzamiento de su autoestima, además de enfocarse en metas positivas, destacando los beneficios de una carrera profesional.

Del onceavo al doceavo grado, el programa brinda apoyo en asuntos prácticos como aplicar a colegios comunitarios o universidades y crear un currículo (resumé); también ofrecen excursiones a universidades; asistencia financiera y preparación para los exámenes SAT/ACT y asesoría para aplicar a los exámenes AP en Español.

A las estudiantes graduadas de la secundaria que tienen aspiraciones de estudiar una carrera profesional el programa les brinda consejería de ayuda financiera y de opciones de vivienda, entre otros. Las jóvenes estudiantes pueden asistir a eventos sociales de Con Mi MADRE de tal manera que puedan conocerse y aprender de las experiencias compartidas.

Al comenzar la primavera, Con Mi MADRE organiza reuniones en escuelas primarias del área de Austin e invita a estudiantes del quinto grado de primaria a que apliquen al programa junto con sus padres y/o madres. Una vez aceptados en el programa, los padres pueden comenzar a participar en la siguiente temporada de invierno, cuando los estudiantes cursen el sexto grado de primaria.

Apoyo fundamental

Con Mi MADRE cuenta con un gran número de patrocinadores: Austin Independent School District (AISD), Bank of America, CitiBank, The University of Texas at Austin, The Junior League of Austin, The Long Foundation, Nelson Puett & Associates, RGK Foundation, School of Social Work, Texas Pioneer Foundation and TG, entre otros, los cuales hacen posible que el programa sea gratuito y que muchas jóvenes hispanas con aspiraciones de un mejor porvenir tengan más oportunidades de hacer realidad sus metas.t