¿Cómo me puedo preparar para solicitar el DAPA?


Lourdes M. Leal | 12/4/2014, midnight
¿Cómo me puedo preparar  para solicitar el DAPA?

El anuncio del Presidente Obama del 20 de noviembre, incluyó una serie de acciones ejecutivas para hacer cambios al sistema migratorio de Estados Unidos. Una de estas acciones ejecutivas es la Acción Diferida para Padres (DAPA), que ayudará a millones de personas sin documentos legales para vivir en Estados Unidos, tal como lo hizo una de las acciones ejecutivas similares previas del Presidente Obama, la Acción Diferida Para Jóvenes (DACA).

Esta parte de la reforma migratoria permitirá que los padres de ciudadanos estadounidenses, o de residentes permanentes legales, que han estado físicamente presentes en Estados Unidos desde el primero de enero del 2010 (o antes), soliciten estatus de ‘Acción Diferida’. Al ser aprobado, el solicitante recibirá una autorización de empleo válido por un periodo de tres años.

Aunque la solicitud todavía no está disponible, usted se puede ir preparando o reuniendo el costo gubernamental para la solicitud, que es de $465. Y más importante aún: usted necesitará ir juntando comprobantes (evidencia a través de documentos) que demuestren que cumple con los requisitos para poder beneficiarse de esta ‘Acción Diferida para Padres’.

Estos requisitos incluyen:

– Ser padre de una persona ciudadana o residente permanente legal de Estados Unidos que nació el 20 de noviembre del 2014 (o antes).

– Ser una persona que no ha tenido documentación o estatus legal en el país desde el 20 de noviembre del 2014 (o antes).

– Ser una persona que ha vivido continuamente en Estados Unidos desde el primero de enero del 2010 (o antes); y

– Ser una persona que no es una prioridad de control migratorio para remoción de Estados Unidos.

Las prioridades de control migratorio para remoción de Estados Unidos están detalladas en el Nuevo Memorándum sobre Políticas de Aprehensión, Detención y Remoción de Inmigrantes sin Documentos Legales publicado el 20 de noviembre del 2014 por el Secretario del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS). Este memorándum detalla varios niveles de prioridad para la remoción de indocumentados en Estados Unidos.

Es importante para los solicitantes de DAPA el tener un historial criminal relativamente limpio; es decir, no haber sido convicto de una felonía, tres delitos menores o un delito menor significativo. Delitos menores significativos bajo este nuevo memorándum incluyen: violencia doméstica, abuso sexual, asalto, posesión o uso de una arma de fuego, distribución o trafico de drogas, y conducir bajo la influencia (DWI o DUI).

Recuerde: esta nueva disposición migratoria del Presidente Obama todavía está siendo implementada, y por esta razón el Presidente Obama, los Oficiales del Servicio de Inmigración (USCIS) y los medios de comunicación seguirán anunciando los requisitos exactos y el proceso detallado de como usted podrá hacer su solicitud para DAPA y otras de las nuevas acciones ejecutivas.

Mientras tanto, puede irse preparando para solicitar DAPA tan pronto sea disponible teniendo en mente los requisitos y calificaciones detalladas aquí y también disponibles en el sitio Web de USCIS: http://www.uscis.gov/es/accionmigratoria.

Si usted tiene preguntas sobre cómo preparase para solicitar Acción Diferida para Padres (DAPA); si necesita representación frente a la Corte de Inmigración o tiene preguntas sobre cualquier otro beneficio inmigratorio, llame a los abogados de Morales & O’Connor marcando el (512) 617-9600.