La importancia de tener abuelos cuentacuentos


NewlyMami | 12/1/2014, 8 a.m.
La importancia de tener abuelos cuentacuentos
Las historias que comparten los abuelos llenan la imaginación de los niños con momentos del presente y pasado, lo que hace conocer de manera práctica la historia tanto familiar como la fantasía de lo que rodea a cada uno de ellos. |

Como familia expatriada apreciamos mucho las reuniones familiares. Es difícil tener tiempo con tíos, abuelos o primos. Normalmente nuestro contacto es por medio de aparatos electrónicos sin existir un contacto físico ya que la distancia es el mayor obstáculo. Por ello cuando podemos, intentamos disfrutar cada minuto que pasan junto a nosotros.

La figura de los abuelos cobra vital importancia en nuestra familia, viéndose favorecida la convivencia. Aportan roles diferentes que no se llevan a acabo en el día a día: hay juego, permisividad, empatía, complicidad y ante todo nos llenan de vivencias.

Hace poco les hablaba en uno de mis post de la importancia que tienen las experiencias vivenciales dentro del desarrollo infantil, ya que el aprendizaje se transforma en conocimiento directo para los niños.

Lo mismo ocurre con la autenticidad que los abuelos; los niños experimentan comportamientos y situaciones distintas cuando están cerca de ellos.

Las historias que comparten los abuelos llenan la imaginación de los niños con momentos del presente y pasado, lo que hace conocer de manera práctica la historia tanto familiar como la fantasía de lo que rodea a cada uno de ellos.

Los abuelos cuentan y cuentan historias preciosas de su infancia que nos hacen navegar a otros tiempos. Son historias sobre como ellos siendo niños jugaban en las calles, no existían videojuegos ni televisión y se juntaba toda la familia a escuchar la novela que la radio ofrecía después de comer.

Cuentan anécdotas de sus primeras experiencias, de la primera vez que fueron al cine y que aún recuerdan como si fuera ayer su cita con la abuela. Sin duda momentos inigualables e irrepetibles de los que debemos hacer partícipes a nuestros hijos.

A lo largo de la vida pasamos por etapas, fases y forjamos nuestra trayectoria en base a lo que vivimos y la influencia que hemos tenido en nuestra infancia.

Dejemos que nuestros pequeños descubran, se familiaricen y compartan tiempo de calidad con sus seres más queridos. Tus padres no serán iguales como padres que como abuelos. Sin duda es un reto para ellos dejar de educar y cumplir el papel de conocedores, los años hablan por si solos a través de sus arrugas en las manos, su mirada cabizbaja y al mismo tiempo su energía vivaz de una nueva juventud.

Aprovecha la cercanía y todo lo que te pueden contar. Si les das la oportunidad se convertirán en una figura importante en el entorno familiar. Deja que los abuelo te cuenten.

Te invito a visitar mi blog: http://newlymami.com/

No me pierdas la pista y sígueme en Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram: @newlymami

Sígame en Google+