¿POR QUÉ SE LLEVAN TODO A LA BOCA?


NewlyMami | 8/27/2014, 2 a.m.
¿POR QUÉ SE LLEVAN TODO A LA BOCA?

Sin duda algo que a los padres trae de cabeza es que los bebés se metan objetos a la boca. Hay que destacar que esta forma de juego es un proceso natural e inevitable, es la manera de exploración que tienen los bebés para conocer y reconocer los objetos que se encuentran en su entorno. Por medio de este proceso diferencian sabores, texturas y formas siendo un comportamiento necesario en su desarrollo.

El proceso de dentición es muy doloroso y molesto, por lo que muchas veces incrementa la conducta. Algunos bebés utilizan este medio para aliviar el proceso de dentición, por lo que mordisquear y chupar los calma.

La boca tiene millones de terminaciones nerviosas por ello hace que se convierta en la opción más utilizada por los bebés para interactuar con el entorno. Este proceso dura desde los 0 a los 2 años. Inician explorando sus dedos, manos y pies y posteriormente comienzan a agarrar los objetos que tengan cerca de ellos.

¿Qué deben hacer los padres?

  1. Es importante observar que objetos ofrecemos, estar atentos y sin duda proporcionar objetos lo suficientemente grandes para que no exista riesgo de atragantamiento o asfixia. Algunos juguetes vienen marcados como no adecuados para infantes menores de 0 a 3 años. Ten en cuenta las recomendaciones del fabricante cuando tu pequeño juegue.
  2. Revisa los juguetes y objetos. Las piezas no deben ser fácil de despegar o fáciles de ser arrancadas. Si es así elimina el juguete de su alcance, cuando crezca tendrá tiempo para jugar con él.
  3. Como padres no debemos prohibir la exploración oral, es un comportamiento natural y necesario. Su aprendizaje se basa en chupar, morder,
  4. Mantener la calma y supervisar. Cuando ofrezcas algún objeto a tu pequeño intenta acompañarlo en el momento del juego. Elimina todos los objetos que puedan dañarlo de su alrededor.
  5. La limpieza ayudará a que te sientas más tranquilo. Agua y jabón será suficiente para una buena higiene.

Lo importante en este proceso es no preocuparnos y dejar que el bebé se desenvuelva con naturalidad con el entorno. Abre bien los ojos y permite la exploración, crea un ambiente seguro y sin riesgos dentro de casa, recuerda que este espacio lo puedes controlar y manipular. Cuando salgáis a pasear observa que no se lleve a la boca piedras, palos u objetos peligrosos.

Te invito a visitar mi blog: newlymami.wordpress.com

No me pierdas la pista y sigueme en Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram: @newlymami

Sígame en Google+