¿El Yoga del Chisme?


yourBuddhi | 8/14/2014, 2 a.m.
¿El Yoga del Chisme?

Recientemente hablaba con un instructor de yoga brasileño que conocí y compartió conmigo que el hablar mal de la gente y chismear no tienen lugar en su estilo de yoga. Todo esto me hizo pensar por un momento...hmmmm, ¿hay algún estilo de yoga en el que esté bien hablar mal de la gente? Claro que no, ¡obviamente! ¿Pero lo aplico a mi vida diaria? ¿Está enfatizado suficientemente en la comunidad de yoga? Tanto si practicas yoga como si no, todos nosotros aprendemos desde muy pequeños que si no puedes decir algo bueno, mejor no decir nada. Reflexioné sobre mi largo y complicado affaire con el chisme. Pensé en las innumerables ocasiones en las que he dicho un secreto que mejor no hubiera dicho, hablé de gente de una manera negativa y sufrí las consecuencias en mis relaciones por culpa de los chismes.

Recurrí a El Corazón del Yoga por T.K.V. Desikachar para encontrar un principio filosófico y especifico del yoga que disuada el chisme. Buscaba una mantra que pudiera repetir en mi mente para hacerme dejar de chismear. El segundo yama (una disciplina o comportamiento) se llama satiá. Definido sencillamente, satiá significa "decir la verdad." También dice que el satiá nos enseña a considerar lo que decimos, cómo lo decimos y en qué manera le podría afectar a los demás.

Al buscar más ánimo y fuerza para seguir por un camino libre de chismes, también recurrí a un gran libro que mi madre me dio en la universidad que se llama Los Cuatro Acuerdos por Don Miguel Ruiz. El primero de estos sencillos acuerdos consiste en SER IMPECABLE CON TUS PALABRAS. A primera vista no entendí el significado preciso hasta que leí:

"Tus palabras son el poder que tú tienes para crear.
A través de las palabras expresas tu poder creativo.

Es a través de las palabras que manifiestas todo.
Lo que sueñas, lo que sientes y lo que eres de verdad,
se manifestará a través de las palabras.
Dependiendo de cómo las usamos, las palabras pueden liberarte
O pueden esclavizarte más de lo que sabes.
Toda la magia que posees se basa en tus palabras.
Tus palabras tiene magia pura, y si son mal utilizadas creamos magia negra."

Bueno, ¡cuando lo dices así! Aunque sabemos que no está bien propagar chismes y decir cosas malas, pasa. Para mí lo que estas palabras expresan es cómo el NO chismear puede ser muy poderoso. En lugar de perder tiempo y palabras chismeando de otra gente, podemos usar nuestras palabras para mejorar nuestras vidas y nuestras relaciones para que sean más mágicas y especiales. Pensar antes de hablar, elegir nuestras palabras con cuidado, y ser conscientes de que las cosas que decimos tienen un impacto en los demás son ideas sencillas que si honoramos nos ayudarán a ser más felices y tener relaciones más sanas.

Cuando metemos la pata de vez en cuando - no pasa nada. Como en la clase del yoga cuando nos desconectamos de la respiración, siempre podemos volver a ella. El satiá y la intención de ser impecable con las palabras siempre está allí. Cuando desconectas por un momento, vuelve a ellas y más alegría en la vida vendrá seguro...

Sígame en Google+