M.I.S.M.A. dignificando el trabajo de la mujer hispana


karen Mejía | 3/28/2024, midnight
M.I.S.M.A. dignificando el trabajo de la mujer hispana
M.I.S.M.A es un grupo de mujeres líderes en Austin, fuertes en su compromiso por la justicia para las trabajadoras domésticas en Texas y todo el país. |

La organización de Mujeres Inspiradas en sueños, metas, y acciones, mejor conocida por sus siglas M.I.S.M.A., se ha encargado de empoderar a las mujeres hispanas que realizan labores domésticas en la ciudad de Austin.

Este grupo fue fundado en 2013 con programas educativos y talleres de empoderamiento ofrecidos por Casa Marianella. Son miembro de la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos. Este grupo de mujeres se ha trazado como objetivo principal educar y hacer valer los derechos laborales de miles de féminas que han dejado sus países de origen y actualmente son parte de la fuerza laboral en el Centro de Texas.

photo

Rosario Nava, directora ejecutiva de M.I.S.M.A

photo

UNIDAS. Mujeres parte de la membresía activa de la organización m.i.s.m.a.

photo

COMPROMISO. El de educar y capacitar a sus miembros.

Una de las funciones principales de esta organización es el educar, que va desde la capacitación y preparación para una entrevista de trabajo, hasta el aprendizaje en el manejo de sus derechos, respaldados por expertos en materia legal.

En una entrevista con El Mundo Newspaper, Rosario Nava, directora ejecutiva de M.I.S.M.A dijo: “todas estas mujeres (empleadas domésticas cuidadoras de niños y ancianos) las preparamos para tener una exitosa entrevista de trabajo, esto conlleva también una clase especial sobre derechos laborales”.

El robo de salarios, el abuso laboral y sexual son parte de las vulnerabilidades a las que se exponen las trabajadoras de este rubro, y que lamentablemente muchas veces este tipo de actos no son denunciados ante los entes correspondientes por temor, limitación con el idioma inglés y/o la falta de conocimiento para hacer valer sus derechos.

Otro de los aspectos que afecta a muchas de estas mujeres que realizan este tipo de trabajos son los duros efectos de la inflación que las han golpeado fuertemente, especialmente en el incremento de los insumos, mientras que sus servicios laborales mantienen el rango de precios.

El único requisito para poder ser parte de este grupo de mujeres es sumándote a sus programas de capacitación que son totalmente gratuitos, así como participar en el evento denominado “Café entre amigas” que es un espacio donde las trabajadoras del hogar pueden socializar y sentirse seguras. El próximo café social es el sábado 30 de marzo de 10am. a 12pm. Para conocer más detalles de la locación mande un email a info@mismatx.org. Para contactarte con esta organización y recibir las capacitaciones puedes acudir a su sitio web www. https://www.mismatx.org/ o a través de sus redes sociales como MISMATX.

EL DATO

M.I.S.M.A también dedica tiempo organizando, interna y externamente, actividades para promover los derechos de las trabajadoras domésticas.