Susana Osorio y ‘el boom’ de la gastronomía peruana en Austin


karen Mejía | 3/14/2024, midnight
Susana Osorio y ‘el boom’ de la gastronomía peruana en Austin
“Yo siempre he creído en el potencial de la mujer, en su dedicación, entrega y entusiasmo para lograr objetivos, y tengo la suerte de tener a mi lado un grupo de mujeres que son bien luchadoras y empoderadas” |

Sabido es que, desde inicios del siglo XXI, la culinaria de Perú empezó a hacerse conocida en el resto del mundo “pasito a paso” -como reza uno de los versos de una canción de la cantautora peruana Chabuca Granda-, siendo que en un momento comenzó a llamársele el “Boom de la Gastronomía Peruana”, y cuyo punto culminante tuvo lugar cuando la UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a su plato de bandera: el Cebiche.

photo

Lomo Saltado.

photo

Susana Osorio

Y si hay un restaurante en Austin donde se puede saborear este delicioso plato a base de pescado fresco y/o mariscos, limón, cebolla, sal, pimienta y otros menjunjes como en ningún otro lugar, ese es el Lima Criolla.

La dueña y chef del recinto, Susana Osorio, es una peruana que llegó a estas tierras hace… años, con las maletas llenas de ilusión, perseverancia y fuerza; decidida a alcanzar el consabido “american dream”.

“Cuando las metas son altas y las tienes bien claras en la mente, solo tienes que decidirte en cumplirlas, en hacerlas realidad, concentrarte, enfocarte e ir eliminando los obstáculos que de seguro vas a encontrar en tu camino” dice Susana.

“De repente -continúa_ a veces pasa que cuando emigramos de nuestros países a uno en el que incluso se habla otro idioma, no sabemos cómo vamos a lograr nuestros objetivos, pero nosotros lo venimos haciendo con trabajo duro y disciplinado”.

Esta emprendedora recuerda que en sus inicios para ganarse la vida fue vendedora de cosméticos y accesorios femeninos, sin embargo, al poco tiempo se dio cuenta de dos cosas; primero, que ese negocio no era lo suyo y segundo, que en Austin no había restaurantes de su país así que decidió dar el gran paso y dedicarse a su pasión, la preparación de comida peruana.

Es así como su primer restaurante lo abrió en lo que fue el Highland Mall y lo llamó “La Chaparrita”. Y por qué ese nombre, le preguntamos. “Y bueno -nos respondió con una sonrisa de oreja a oreja-, por lo obvio, porque soy pequeñita de estatura y era un diminutivo con el que me llamaban algunos de mis seres queridos más cercanos”.

“Cuando cierra el mall -prosigue-, no lo pensé dos veces y buscamos y encontramos otro local, en el que estamos ahora y le llamamos “Lima Criolla”, con el objetivo de que los potenciales comensales, en especial peruanos, identificaran rápidamente dónde podían encontrar nuestra comida, desde un Lomo Saltado, hasta el consabido Cebiche, pasando por la Papa a la Huancaína, el Ají de Gallina, Cau-cau, Frijoles con Seco, entre una larga lista de potajes”.

Susana, añade que todo este éxito que viene experimentando no hubiese sido posible sin la colaboración de su equipo de trabajo integrado principalmente por mujeres. “Yo siempre he creído en el potencial de la mujer, en su dedicación, entrega y entusiasmo para lograr objetivos, y tengo la suerte de tener a mi lado un grupo de mujeres que son bien luchadoras y empoderadas”, agregó.

“Nuestro sueño de expandirnos es una realidad gracias al apoyo del Frontier Bank quien financiará el proyecto” y “nuestra dedicación y arduo trabajo ha valido la pena”, finalizó Susana.

EL DATO

6406 N. IH-35 Frontage Rd., #1550 Austin, TX 78752

Limacriolla.com