Bloqueada temporalmente la ley SB4, que permite a la policía detener a inmigrantes


ELIAS AGUILAR | 3/7/2024, midnight
Bloqueada temporalmente  la ley SB4, que permite a la policía detener a inmigrantes
Bloqueada temporalmente la ley SB4, que permite a la policía detener a inmigrantes |

Una noticia que ha traído alivio a gran parte de la comunidad hispana en Texas es el bloqueo de la controversial ley SB4, esta legislación, está diseñada para autorizar a la policía estatal a arrestar a personas sospechosas de cruzar la frontera entre Texas y México ilegalmente, y fue suspendida indefinidamente, al menos temporalmente, por el juez David Ezra.

photo

Jennefer Canales-Pelaez, Abogada de la organización Immigrant Legal Resource Center.

La SB4 establecía sanciones que iban desde multas hasta penas de cárcel para aquellos que fueran atrapados cruzando la frontera sur sin autorización, además, requería que los jueces estatales ordenaran el regreso de los migrantes a México en caso de ser condenados, y dejaba en manos de las fuerzas del orden locales la responsabilidad de transportar a los migrantes hasta la frontera.

Los detractores de esta polémica ley ven la suspensión como una victoria legal. La cancelación de esta ley significa que, al menos por el momento, las personas con un estatus migratorio irregular, no tendrán que enfrentar la amenaza inminente de ser arrestados y deportados simplemente por no contar con una identificación oficial del Estados Unidos.

El Mundo Newspaper contactó a la Abogada Jennefer Canales-Pelaez de la organización Immigrant Legal Resource Center, quien destaca que esta ley contaba con duras sanciones que no eran avaladas por leyes federales, en las que entran las personas con casos de asilo pendiente, y que, con la entrada en vigor de la SB4, estas también eran objeto de deportación sin importar la solicitud presentada ante autoridades migratorias.

“Hay defensas limitadas para la ley SB4, eso es algo que nos preocupa a nosotros como Abogados, ya que existen conflictos en lo que la ley federal protege y lo que esta ley estatal (SB4) quiere hacer”, acotó la profesional del derecho.

“Siempre nos mantenemos en alerta a pesar que la SB4 no está en vigencia, pero hay que recordar que hay otra SB4. Y esa ley entró en vigencia el 6 de febrero, y es la que penaliza a personas que transportan a personas ilegales”, señala la Abogada Jennefer Canales.

Profesionales del derecho y organizaciones que velan por el derecho de los migrantes exhortan a las personas que no poseen un estatus migratorio regular no se metan en problemas con la justicia estadounidense, ya que son blanco fácil para una deportación.