Lista controversial


Angela M. Angulo | 1/25/2024, midnight
Lista controversial
Para la IFFHS, la Liga MX y la MLS no son importantes como consecuencia del desempeño de sus equipos. |

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) actualizó el ranking de las Ligas nacionales más importantes del mundo según sus criterios de evaluación: un sistema de puntos que se basó, principalmente, en el desempeño de los clubes en las competencias internacionales.

Los tres primeros lugares no son sorpresa: la Serie A italiana, la Premier League británica y LaLiga española lideran el ranking. La Bundesliga alemana, la Ligue 1 francesa, la Primeira portuguesa, la Eredivisie neerlandesa y la Pro League belga, ocupan el quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno puesto de la lista, respectivamente.

Sorprendentemente, el cuarto lugar de este ranking mundial lo ocupa el Campeonato Brasileiro Série A y la Primera División argentina cierra los diez primeros lugares en el puesto diez. Otras Ligas de la CONMEBOL están ubicadas en el 11 (Colombia); 13 (Paraguay); 17 (Ecuador); 27 (Uruguay); 34 (Perú); 37 (Chile); y 61 (Bolivia).

Las Ligas de la CONCACAF figuran desde la posición 36: Liga MX, siendo la mejor ubicada en esta controversial lista. Otras Ligas de esta parte del continente son: la costarricense, en el puesto 50; la estadounidense (63); la hondureña (71); la nicaragüense (72); y la guatemalteca (77). Las Ligas de El Salvador y de Panamá no figuran en el ranking de la IFFHS.

Provoca desconcierto que las ligas mexicana y estadounidense sean superadas por Ligas como la ecuatoriana y la peruana; además de Ligas sin mayor promoción como la rumana, la egipcia, la israelí, y la de Serbia o Chipre, por citar algunas. En el caso de la MLS –en la que juega Lionel Messi, Jordi Alba, Sergio Busquets y jugará Luis Suárez, todos en el mismo equipo– su clasificación provoca extrañeza: está al nivel de las Ligas de Sudáfrica y Tanzania, y supera apenas a las de Venezuela e Irán.

La calidad de los jugadores que animan los torneos locales de cada Liga; la cantidad de dinero recaudado en los partidos jugados por jornada; el volumen de la venta de indumentaria y souvenirs; los contratos comerciales y televisivos de los equipos en sus Ligas; y la convocatoria de esos equipos en sus sociedades no han sido tomados en cuenta para hacer este ranking.