Impulsan acciones para reducir el DUI


ELIAS AGUILAR | 2/22/2024, midnight
Impulsan acciones para reducir el DUI
Durante el año 2021 se produjo una muerte cada 39 minutos a causa de un choque provocado por el manejo bajo la influencia del alcohol. |

Según estadísticas de la organización Mothers Against Drunk Driving (MADD), cada 79 segundos una persona en este país muere –o resulta herido– víctima de un conductor ebrio; y desde el 2019, las muertes por accidentes de tráfico relacionadas con el alcohol han aumentado en 31%.

photo

Ana Fitzgibbons, directora de Alcohol en la Sociedad de Diageo North America

Ante esta situación, Diageo North America y MADD suscribieron un convenio que les permitirá trabajar en campañas de concientización que ayuden a poner fin a la conducción bajo los efectos del alcohol (DUI), siendo la primera iniciativa de esta alianza enviar un mensaje conjunto: “No bebas mientras conduces”, que hace un llamado a disfrutar y divertirse de forma consciente.

Ana Fitzgibbons, directora de Alcohol en la Sociedad de Diageo North America, explicó los distintos esfuerzos que realizan de forma permanente con el objetivo de educar a las personas y evitar la peligrosa conducción bajo los efectos del alcohol; a la vez, compartió las estrategias que impulsan para mejorar la seguridad vial; por ejemplo, las alianzas con distintos representantes del sector privado, autoridades locales, autoridades policiales y otras agencias que apoyan la aplicación de las leyes para combatir el DUI.

Entre las medidas de apoyo planteadas por Diageo North America, destacan: el programa ‘En Contravía’, que consiste en una experiencia interactiva dirigida a educar a las personas sobre las consecuencias de conducir alcoholizados; además de proporcionar recursos educativos a través de su plataforma www.drinkiq.com/es-es que brinda información –en inglés y en español– sobre los riesgos el alcohol y sus efectos, empoderando a las personas a tomar decisiones responsables. También apoyan la aplicación de leyes restrictivas a la conducción en estado de ebriedad y el establecimiento de leyes efectivas donde no las haya –a nivel nacional–.

EL DATO

Una sola condena por manejar en estado de ebriedad podría resultar en la pérdida de empleo o en severas restricciones.