Campamento militar es ‘politiquería’


Agencias / Cortesía | 2/22/2024, midnight
Campamento militar es ‘politiquería’
El presidente mexicano Andrés López no está de acuerdo con la intención del Gobernador Greg Abbott de construir un campamento militar en la frontera con México. |

El presidente mexicano Andrés López denunció que el campamento militar que pretender construir el Gobierno de Texas en la frontera entre Estados Unidos y México es una cuestión meramente política porque no detendría a los migrantes.

“El gobernador de Texas puso un campamento militar en la frontera. ¡Que ponga todos los que quiera! Supuestamente así va a detener a los migrantes. ¡Pura politiquería! No es serio”, enfatizó el presidente durante una rueda de prensa.

El presidente López se refirió al anunció que hizo Greg Abbott –la semana pesada– sobre su intención de construir un campamento militar en la frontera entre ambos países que albergará unos 1,800 elementos de la Guardia Nacional de Texas para ayudar con la seguridad limítrofe.

El campamento se construiría en el área de Eagle Pass, que limita con la ciudad mexicana de Piedras Negras (Coahuila), la misma zona fronteriza donde el Gobernador Republicano ordenó colocar una barrera de boyas sobre el río Bravo o Grande y por la que mantiene una disputa con la Administración Biden. También tendrá capacidad para 500 soldados adicionales si se necesitase desplegar la Fuerza Fronteriza Táctica de Texas. Se espera que para abril se complete la primera fase con unas 300 camas.

El campamento es parte de un esfuerzo más amplio del Gobernador Abbott para impedir que migrantes crucen la frontera hacia Texas, y que le ha llevado a colocar alambre de púas y la barrera de boyas, una medida que criticada por el gobierno de Andrés López.

EL DATO

El Gobierno de Texas tomó control de un parque municipal de Eagle Pass, donde no permite el ingreso de agentes de la Patrulla Fronteriza para procesar a los migrantes que cruzan el río.