Un año de cobertura a recién nacidos


Guillermo Zenizo | 2/8/2024, midnight
Un año de cobertura a recién nacidos
Según datos recientes de los CDC, más de 2,200 bebés fallecieron en Texas antes de cumplir un año, una tasa de mortalidad estatal de 5.72 muertes por cada mil nacimientos. La cifra está por encima de la media nacional de 5.6 por mil nacimientos. |

A partir del 1 de marzo de este año, Texas ofrecerá cobertura médica por 12 meses después del parto a personas elegibles y registradas en el plan estatal desde su embarazo. Esto es posible gracias a que los Centros de Servicios de Medicaid y Medicare del Gobierno Federal aprobaron el planteamiento expuesto por la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC).

Esto convierte a Texas en el Estado número 43 que recibe esta aprobación, autorizada por la American Rescue Plan Act del 2021 y a la Consolidated Appropriations Act de 2023, que fue considerada prioridad por la Administración Biden. Previamente, el Congreso de Texas aprobó la ampliación de 2 a 12 meses de la cobertura después del parto a las madres de bajos ingresos.

Los niños en Texas pueden recibir cobertura médica gratuita o a bajo costo bajo el Children’s Health Insurance Program (CHIP) y el Children’s Medicaid, gestionados por el HHSC. Mientras que Children’s Medicaid es un programa para niños de familias de bajos ingresos, CHIP es un programa de atención de salud para niños sin seguro médico cuyas familias no pueden pagarlo a pesar de que, por el nivel de sus ingresos, ya no califican para Medicaid.

Children’s Medicaid es gratuito y las cuotas de CHIP van de acuerdo con el nivel de ingresos familiar. Con CHIP, el costo de inscripción anual por familia puede ser de hasta 50 dólares o menos y los copagos por las visitas al doctor oscilan entre 3 o 5 dólares hasta los 20 o 35 dólares, dependiendo del nivel de ingresos familiar.

Los planes de Medicaid o CHIP cubren chequeos regulares con un doctor y un dentista; medicinas y vacunas; rayos X y análisis de laboratorio; cuidado de la vista y del oído; acceso a especialistas médicos y de salud mental; así como tratamiento para necesidades especiales de salud y condiciones preexistentes.

Para que los recién nacidos puedan recibir los beneficios, la madre debe estar registrada para tener la cobertura de CHIP perinatal o Medicaid. Una vez que nace, el bebé recibe los beneficios de Medicaid o de CHIP, dependiendo de los ingresos de su hogar.

Además, las mujeres embarazadas, en posparto y que amamantan, así como a las familias con niños de hasta 5 años, pueden recibir ayuda alimentaria del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) o del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).

Si desea aplicar a cualquiera de esos beneficios, ya sea de cobertura médica o de alimentación, visite www.yourtexasbenefits.com.

EL DATO

El Instituto de Investigación sobre Mujeres, Género y Sexualidad de la Universidad de Houston encontró que tras la aplicación de la prohibición del aborto a las seis semanas en Texas (2021), las tasas de fertilidad de las mujeres hispanas en el Estado y en el Condado Harris (Houston) aumentaron más que las de otras mujeres; así como en el rango de edad entre 25 y 44 años. Además, se incrementó ligeramente (0.39%) la tasa de embarazos en adolescentes, los cuales habían descendido desde 2007.