Miles de niños vulnerables


Agencias / Cortesía | 11/30/2023, midnight
Miles de niños vulnerables
Por el cambio en los criterios de admisión, el número de personas eliminadas de esos programas en Texas ya ha superado el millón. La mitad son niños. |

Alrededor de 812,000 niños texanos han perdido su cobertura de seguro médico en los últimos siete meses después de terminar la renovación continua de registro al Medicaid implementada por la pandemia.

Texas tiene el más alto número de personas dadas de baja tanto del Medicaid como del Programa de Seguro Médico Infantil (CHIP) y el mayor porcentaje de niños expulsados de ese tipo de programas entre los estados que diferencian las estadísticas de inscripción por edad. De 1.4 millones de texanos que han sido eliminados del programa de seguro de salud federal, el 58% son niños.

Casi el 70% de los texanos expulsados del Medicaid lo fueron por razones técnicas, como el no haber regresado los sobres de renovación a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas. Y a casi 760,000 texanos se les renovó su registro de Medicaid o CHIP como parte del proceso de descontinuación de la renovación automática.

La pérdida de seguro médico tiene repercusiones que van más allá del acceso individual a los servicios médicos. Las más recientes cifras reflejan una tendencia preocupante en el acceso de los niños a programas que fueron creados para ayudar a las familias más vulnerables.

Finalmente, muchas mujeres que reciben Medicaid para mujeres embarazadas ya quedaron fuera del programa, y muchos niños han cumplido 19 años desde que empezó la pandemia, lo cual les quita el registro.

El Dato

Texas tiene el más alto índice de personas sin seguro en el país.

Debe Saberlo

Una persona puede ser considerada sin derecho al Medicaid por varias razones, como superar los límites de ingreso que establece el programa.