Superintendente permanente


Guillermo Zenizo | 2/1/2024, midnight
Superintendente permanente
Los atrasos en las evaluaciones de la educación especial, que llamaron la atención de la Agencia de Educación de Texas (TEA), es de los desafíos urgentes que ha enfrentado Matías Segura. De enero a diciembre del 2023, el total de evaluaciones atrasadas disminuyeron un 82%, de 1,780 a 306, como parte de un plan de trabajo propuesto a la TEA. |

Después de dieciocho meses de búsqueda, de consultas con la comunidad y dos interinatos, el Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD) ya tiene superintendente permanente: Matías Segura, quien el 15 de diciembre cumplió un año como interino en el cargo.

La decisión de contratar a Segura fue unánime y se tomó después de una amplia participación de la comunidad y más de un año de colaboración con él como superintendente interino. “Durante ese tiempo, él ha impulsado mejoras en la cultura y el clima laboral y docente del AISD; ha encontrado nuevos métodos para cubrir puestos de maestros y otros afectados por el retiro de personal; además, ha trabajado estrechamente con la Mesa Directiva para dirigir los esfuerzos del AISD en mejorar los servicios de educación especial”, refirió la Mesa Directiva en un comunicado.

photo

Matías Segura en un mensaje en video dirigido a la comunidad del Distrito Escolar de Austin.

Segura sería la primera persona en ese puesto egresado del propio Distrito: se graduó de la primaria Kocurek, de la secundaria Covington y de la preparatoria James Bowie. Además, su madre fue maestra del Austin ISD durante más de cuatro décadas.

Matías Segura ingresó al AISD en 2018 como oficial de operaciones y llegó a ser jefe de operaciones antes de ser elegido como superintendente interino el 15 de diciembre del 2022. Como interino se le extendió el contrato hasta el 30 de junio del 2024, pero a finales del 2023 fue nombrado como ‘candidato único’ para quedarse permanentemente en el puesto. El pasado 25 de enero fue contratado hasta el 31 de agosto del 2028.

En entrevista con El Mundo, Segura resaltó las enseñanzas que recibió de sus padres, ambos migrantes, que le hicieron valorar la educación pública y ver por las personas en desventaja. “Sentí que nuestra comunidad necesitaba estabilidad, alguien que lidere desde una perspectiva de cuidado y soporte, que vea el sistema entero. Y hacerlo de una manera equitativa, asegurándose de que nuestros estudiantes y equipo de trabajo estén respaldados”, comentó Segura.

Si como jefe de operaciones, Segura lideró la implementación de más de mil millones de dólares del bono del 2017; ahora, como superintendente, ejecutará los proyectos del bono de 2.44 miles de millones de dólares aprobados en 2022.

Actualmente, Segura está cursando el Programa Preparatorio Educativo para Superintendentes, que junto con otros requisitos le permitiría obtener la certificación de superintendente. “(Segura) Ha demostrado su compromiso por escuchar, aprender y usar lo que escucha para hacer del AISD un mejor lugar para nuestros estudiantes, para nuestras familias y para nuestro personal. Y ha aprovechado varias oportunidades para adquirir las habilidades esenciales necesarias para dirigir a nuestro grande y complejo Distrito”, concluye el mensaje de la Mesa Directiva del AISD.

El Dato

Uno de los retos que estará enfrentando el AISD es reducir el déficit presupuestario de 52 millones de dólares en este año fiscal, por lo que el Departamento de Finanzas del Distrito Escolar está concentrándose en áreas clave –como ahorros en vacantes, tiempo extra, contratos y software– para presentar un presupuesto preliminar a la Mesa Directiva en abril y que –de ser aprobado– sea implementado desde junio.