Trump es responsable de fraude


Agencias / Cortesía | 9/28/2023, 9:51 a.m.
Trump es responsable de fraude
El expresidente Trump afronta una serie de graves acusaciones que podrían tener serias consecuencias. |

El juez Arthur Engoron declaró al expresidente Donald Trump responsable de un cargo de fraude en el proceso por la vía civil impulsado por la Fiscalía estatal de New York, que lo acusaba de inflar activos de su empresa durante años para obtener mejores condiciones en préstamos y otros beneficios económicos. En este caso estan involucrados, además del expresidente, sus hijos Donald Jr. y Eric, la Organización Trump y varios socios. Otro seis delitos serán dirimidos en el juicio contra Donald Trump el 2 de octubre.

El juez Engoron consideró que la Fiscalía, dirigida por la fiscal Letitia James, “ha demostrado (que existe) responsabilidad por parte de los acusados, entre los que también figuran Allen Weisselberg y Jeffrey McConney, dos antiguos ejecutivos de la Organización Trump, ordenando que se cancelen en New York las licencias de negocio de todos los involucrados. En los próximos días, los acusados deben recomendar a tres personas como máximo para que gestionen la disolución de las empresas relacionadas esas licencias canceladas.

El juez Engoron señaló que Trump hizo declaraciones que multiplicaban por tres el tamaño real de su apartamento en la Torre Trump y opinó que una discrepancia de tal magnitud, por un desarrollador inmobiliario que exagera su propio espacio de vivienda durante décadas, solo se puede considerar como fraude.

El magistrado Engoron también rechazó una moción paralela de la defensa de Trump, que solicitaba que se desestimaran todos los cargos, y ordenó sanciones de 7,500 dólares para cinco de los abogados del expresidente.

La decisión supone una doble derrota judicial para Trump, que pese a ser el claro favorito del Partido Republicano para las próximas elecciones presidenciales, se enfrenta a una larga lista de causas en los próximos meses, lo que podría complicar su campaña.

Aparte de este caso que va a juicio, Trump afronta el año que viene cuatro casos penales distintos que abarcan un total de 91 delitos. La mayoría de esos delitos están relacionados con el supuesto manejo de materiales clasificados en su casa de Florida (40 acusaciones) y con los pagos presuntamente ilegales a una actriz porno durante su campaña presidencial, en Nueva York (34 acusaciones).

También afronta 13 acusaciones relacionadas con la ley estatal de crimen organizado en Georgia por intentar revertir los resultados electorales y otras 4 acusaciones en Washington DC vinculadas al mismo tema, por sus denuncias falsas de que hubo un fraude electoral y múltiples estratagemas.

EL DATO

En un solo año, Donald Trump llegó a exagerar sus activos en 2,200 millones de dólares