Piden leyes para combatir abuso infantil


Agencias / Cortesía | 9/14/2023, midnight
Piden leyes para combatir abuso infantil
De acuerdo. Demócratas y Republicanos de ambas Cámaras coinciden con procuradores de todo el país cuando se trata de aplicar leyes a favor del cuidado de la niñez. |

Los procuradores de los cincuenta Estados de la Unión pidieron al Congreso investigar cómo se puede utilizar la inteligencia artificial (IA) para explotar a los niños mediante la pornografía y elaborar leyes para prevenirlo. Todos los fiscales piden que se amplíen las restricciones vigentes sobre materiales de abuso de menores para abarcar específicamente las imágenes generadas mediante IA, debido a que las leyes vigentes contra la explotación de menores no están al tanto de las novedades que trajo esta nueva tecnología.

Este año, el Senado ha realizado audiencias sobre las posibles amenazas de las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial. En mayo pasado, el gerente general de OpenAI, Sam Altman, cuya empresa creó ChatGPT, dijo que la intervención del Gobierno Federal será crucial para mitigar los peligros del poder creciente de los sistemas de inteligencia artificial. Altman propuso la creación de una agencia que otorgue licencias a los sistemas más poderosos de IA y tenga la autoridad para retirar esa licencia y asegurar el acatamiento de los estándares de seguridad.

Si bien no existen por ahora señales de que el Congreso de la Unión elaborará nuevas normas sobre la inteligencia artificial, diversas autoridades han prometido reprimir los productos dañinos de la inteligencia artificial que violan las leyes vigentes de derechos civiles y protección del consumidor.

Uno de los peligros de la IA es la creación de ‘deepfakes’ –imágenes o videos creados digitalmente o alterados por medio de la inteligencia artificial– de un niño que ha sufrido abusos o la alteración de la imagen de un niño real –a partir de una foto tomada de redes sociales– y que lo muestra como víctima de abuso.

EL DATO

Procuradores de todo el apís tienen la esperanza de que los legisladores federales apoyarán los proyectos de ley bipartidista que castiguen el abuso de los niños a través de la inteligencia artificial.