Fentanilo en las redes sociales


Agencias / Cortesía | 9/14/2023, midnight
Fentanilo en las redes sociales
Las posibilidades de los cárteles de la droga al usar la tecnología para su provecho son ilimitadas |

Dos grupos criminales rivales que han acaparado el ‘mercado’ del fentanilo lo han hecho utilizando la tecnología. Los cárteles de Sinaloa y Jalisco se han convertido en ‘geeks’ –expertos en alta tecnología– y hacen uso de refinadas tácticas comerciales, comunicaciones encriptadas y medios sociales para reclutar vendedores que promuevan sus productos en este país, según las autoridades.

Cualquier persona que tenga un smartphone y conexión WiFi puede entrar en contacto con las redes criminales que trafican las mortales pastillas. En septiembre del 2022, el Departamento de Justicia precisó la venta de fentanilo se había efectuado a través de Snapchat, Facebook Messenger, Instagram y TikTok. El trasiego de droga es fluido en las redes sociales a pesar de los esfuerzos de las autoridades.

Estadísticas sobre decomisos en la frontera sur muestran que la mayor parte de la droga –especialmente el fentanilo– está ingresando a Estados Unidos a través de los puertos de entrada y no por otras zonas de la frontera. Esto demuestra la futilidad de la vigilancia y de la seguridad fronteriza, porque los cárteles pueden utilizar toda esa infraestructura tecnológica para burlar la persecusión de las fuerzas de la ley.

La crisis de opioides en este país ha alcanzado proporciones catastróficas. El año pasado murieron más de 80,000 personas por sobredosis de opioides, siete veces más que hace una década.

Líderes Republicanos en el Congreso de la Unión han amenazado con una intervención militar para aniquilar a los cárteles mexicanos y sus laboratorios; también han pedido aislar a México detrás de una muralla para detener el flujo de fentanilo, aunque el Gobierno Federal ha dicho que alrededor del 86% de las personas condenadas por contrabando de esa mortal droga a través de los puertos de entrada son estadounidenses.

Mientras se desata el consumo de fentanillo, la autoridades sugieren descargar aplicaciones de control parental como Web Watcher y Mama Bear, y recuerdan que ante una emergencia médica, llame al 911. Más información en txopioidresponse.org.

EL DATO

Los especialistas insisten que es necesario instituir nuevas normas que obliguen a las compañías de medios sociales a hacer más para bloquear los anuncios de pastillas falsificadas.