Con baile tradicional desarrollan su confianza


Guillermo Zenizo | 9/14/2023, midnight
Con baile tradicional desarrollan su confianza
El Ballet Folklórico de Austin es una de las agrupaciones más representativas del arte dancístico mexicano. |

Acercándose a su primera década de existencia, que esperan celebrar el próximo año (2024), el Ballet Folklórico de Austin ha estado muy activo en las últimas semanas: el 29 de julio presentaron la Guelaguetza –baile tradicional de Oaxaca, México– por primera vez en el Long Center; el 9 de septiembre, en el mismo lugar, participaron en el Community Day en honor a Teresa Lozano Long. En el futuro inmediato, la agrupación participará en diversas actividades con motivo del Mes de la Herencia Hispana.

photo

Édgar Yépez, director del Ballet Folklórico de Austin

En entrevista con El Mundo Newspaper, Édgar Yépez, director del Ballet Folklórico de Austin, compartió cómo su agrupación representa una nueva oportunidad de desenvolvimiento para las personas que han migrado a este país y cómo eso permite que muchas otras se sientan identificadas con sus espectáculos.

¿Cuál ha sido la principal fortaleza del ballet?

–Este grupo se hizo muy fuerte por dar una segunda oportunidad a quienes desean hacer algo diferente. Tenemos a personas que de jóvenes, en México, no tuvieron la oportunidad de ser parte de un grupo cultural o artístico y aquí les abrimos las puertas para darles el conocimiento y la confianza para que se presenten en escenarios que tal vez nunca imaginaron, como el Long Center. Nuestra gente se resiste un poquito a visitar lugares así, pero tuvimos la oportunidad de presentarnos ahí y fue una gran experiencia y una gran motivación.

¿Cuál es el beneficio de observar a un ballet folklórico?

–Lo más importante es darle al espectador ese sentido de pertenencia. Muchos migrantes viven ‘en la sombra’, con miedo, con limitaciones, pero cuando ven a los bailarines en el escenario –sin importar el estatus social, económico ó migratorio– están representados en el extranjero por alguien que se parece a ellos; eso da confianza para pensar ‘yo también puedo hacer algo’. Presenciando un espectáculo del ballet folklórico, las personas se motivan porque ven a gente como uno haciéndolo, disfrutándolo y gozándolo. Eso contagia.

¿Qué se necesita para participar en un baile folklórico?

–Al aceptar ser un bailarín también estás aceptando ser un actor: debes meterte en la piel de los personajes, gente que es completamente diferente a ti. Hay gente que llega al grupo con el deseo de participar, algunos con experiencia, otros sin experiencia, pero todos participan en un proceso evolutivo. Hay gente que después de la primera presentación se siente con la seguridad de hacer otra, con alegría y naturalidad; también hay personas que necesitan tres, cuatro o cinco presentaciones para poder llegar a ese nivel de confianza. Soltarse es un requisito muy importante, uno debe representar, creérsela, no se puede ‘ser’ en el escenario si no tienes ese grado de responsabilidad con el trabajo.

¿Qué beneficios obtiene la persona que participa en un ballet folklórico?

–El nivel de confianza; al presentarse en un escenario, la persona se da cuenta que puede controlar sus nervios, su energía, su cuerpo, de que no todo es tan difícil como se ve. Fuera del escenario, la persona desarrolla y aplica esa seguridad en su vida diaria. He visto gente que ha cambiado completamente de cuando llegó al grupo a la persona que es ahora: muchos han evolucionado con el grupo.

¿Un rasgo distintivo de su grupo?

–Nuestra carta de presentación es la música: es en vivo. Desde hace cinco años trabajamos con una banda filarmónica de Los Ángeles (California) que viene a Austin a sonorizar toda la presentación. Somos de las únicas compañías de danza folklórica que presenta su programa anual con música en vivo y lo hacemos con una banda de oaxaqueños oirundos o de jóvenes que nacieron aquí pero tienen raíces oaxaqueñas.

¿Cuáles serán sus próximas presentaciones?

–El 14 de septiembre, a las 6pm., estaremos en el Centro Recreativo Rodolfo “Rudy” Mendez, al Este de Austin; el 15 de septiembre bailaremos enfrente del cine en The Domain, a las 7:30pm; el 16 de septiembre participaremos en el evento “Viva México”, del Centro Cultural Mexicoamericano Emma S. Barrientos, que se realizará afuera del Oswaldo A. B. Cantu-Pan American Recreation Center, de 5 a 9pm; y el 17 de septiembre, a las 10am., estaremos en la inauguración del supermercado JD’s en Riverside.

EL DATO

Participar en el Ballet Folklórico de Austin es gratuito para las personas adultas, pero las clases de danza para niñas y niños sí tienen costo. Detalles en el (512) 981-1462.