Niños reciben comidas gratuitas


Guillermo Zenizo | 9/7/2023, midnight
Niños reciben comidas gratuitas
Alrededor de nueve millones de niños en el país vivieron con hambre en 2021, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura. Texas fue el quinto Estado de la Unión con una mayor prevalencia de inseguridad alimentaria. |

Mientras se estima que uno de cada ocho niños viven con hambre en Estados Unidos, la escuela es el lugar donde la mayoría de ellos reciben diariamente una alimentación saludable, ya sea de forma gratuita o a bajo costo.

En el caso del Austin Independent School District (AISD), estudiantes de 74 escuelas recibirán desayuno y almuerzo gratuitos durante el ciclo escolar 2023/2024, gracias a fondos del programa federal Community Eligibility Provision (CEP).

La CEP financia el servicio de alimentos de las escuelas ubicadas en áreas en las que viven familias de bajos ingresos, lo que permite a los Distritos ofrecer comida sin costo a todos sus estudiantes sin la necesidad de completar alguna aplicación. Del total de escuelas del Austin ISD participantes en el CEP, el 68% son primarias.

En el caso de las escuelas que no están dentro del CEP, el Austin ISD informó que las familias pueden aplicar por ese beneficio en cualquier momento durante el año escolar. Las aplicaciones serán verificadas por las autoridades escolares. El Austin ISD sigue los lineamientos establecidos por el Departamento de Agricultura de Texas para determinar si un estudiante es elegible para recibir las comidas gratuitas o a precio reducido. La elegibilidad se confirma si algún integrante de la familia es desempleado o si aumentan sus integrantes.

Quienes no sean elegibles pueden adquirir sus alimentos a bajo costo. En el caso del desayuno, el AISD informó que el precio completo es 1.75 dólares y de 3.25 para las personas adultas o invitadas. Para almuerzos, el costo es de 3.25 dólares en las primarias; 3.50 en las secundarias y de 5 para las personas adultas o invitadas.

Las escuelas de todo el país sirvieron 6,900 millones de comidas a niñas y niños durante el pasado año escolar, según un estudio reciente referido por No Kid Hungry. Por ello, esta campaña nacional contra el hambre infantil invita a celebrar a los llamados héroes escolares que ayudan a que los menores tengan la nutrición que necesitan para tener éxito dentro y fuera del aula.

Hasta el 29 de septiembre, cualquier persona puede compartir y publicar notas de agradecimiento en el sitio NoKidHungry.org/Heroes dedicadas a los maestros y al personal escolar que trabajan arduamente para alimentar a la niñez.

Además de la nota de agradecimiento, las personas también pueden ayudar a fortalecer el trabajo de No Kid Hungry y de los héroes escolares comprando y comiendo con compañías y restaurantes que apoyan estos esfuerzos, con promociones disponibles que van desde cupones y descuentos hasta artículos especiales por tiempo limitado que benefician a No Kid Hungry.

“Es necesario que todos trabajemos juntos para que el hambre infantil en Estados Unidos se convierta en cosa del pasado. Es por eso que estamos agradecidos con nuestros socios que apoyan nuestro trabajo y con los héroes en las escuelas que ayudan a preparar y a servir esas comidas, para que todos los niños puedan prosperar este año escolar y todos los días”, dijo Allison Shuffield, directora general de Asociaciones Corporativas en Share Our Strength, la organización detrás de la campaña No Kid Hungry.

EL DATO

Estas son las escuelas del Austin ISD que ofrecen desayuno y almuerzo gratuitos gracias al programa Community Eligibility Provision:

• Pre-K: Uphaus Early Childhood Center.

• Primarias (Elementary Schools): Allison, Andrews, Barrington, Blackshear, Blanton, Blazier, Boone, Brown, Campbell, Casey, Cook, Cunningham, Dawson, Galindo, Govalle, Graham, Guerrero-Thompson, Harris, Hart, Houston, Jordan, Joslin, Kocurek, Langford, Linder, McBee, Menchaca, Norman-Sims, Oak Springs, Odom, Ortega, Overton, Padron, Palm, Pecan Springs, Perez, Pickle, Pillow, Pleasant Hill, Rodriguez, Sanchez, St. Elmo, Travis Heights, Walnut Creek, Widen, Williams, Winn, Wooldridge, Wooten, Zavala.

• Secundarias (Middle Schools): Bedichek, Burnet, Dobie, Garcia YMLA, Lively, Martin, Mendez, Paredes, Sadler Means YWLA, Webb.

• Preparatorias (High Schools): Akins, Crockett, Eastside, Garza Independence, GPA at Navarro, GPA at Travis, International, LBJ, Navarro, Northeast, Travis.

• Otros campus: Alternative Learning Center, Rosedale School.