Un tercio de maestros texanos no están certificados


Agencias / Cortesía | 10/26/2023, midnight
Un tercio de maestros texanos no están certificados
En todo el Estado, alrededor de 15,300 nuevos maestros fueron contratados el año pasado sin tener una certificación de Texas. |

El número de niños texanos que reciben educación de maestros sin certificación estatal se está disparando: alrededor de 1 de cada 3 nuevos maestros contratados por las escuelas de Texas el año pasado no tenían certificación, lo que significa que el Estado no sabe si recibieron una buena capacitación.

En dos docenas de sistemas escolares –principalmente charters pequeñas y distritos rurales– dos tercios o más de los nuevos maestros carecían de certificación.

Las escuelas charter, que son escuelas públicas que tienen más libertad para contratar personal, son las principales causantes de ese crecimiento, así como una ley estatal del 2015 que autoriza a los Distritos Escolares relajar sus criterios de contratación. Las escuelas rurales también han incrementado la contratación de maestros no certificados en los últimos años. En 2010 esas escuelas contrataron unos 140 docentes sin certificación estatal. El año pasado contrataron a casi 900.

El Estado no publica datos sobre el rendimiento de los estudiantes que reciben su educación de docentes certificados en comparación con los no certificados, pero la Agencia de Educación de Texas (TEA) ha señalado varios factores que son motivo de preocupación.

La TEA sabe que un programa de preparación de calidad da a los nuevos maestros una ventaja en el salón de clases; pero las autoridades estatales no tienen datos sobre qué tipo de capacitación recibieron los profesores no certificados y, por lo tanto, no saben qué nivel de preparación tienen y qué tan intensiva fue. Además, las estadísticas muestran que los profesores que no tienen certificación estatal tienden a dejar la profesión en porcentajes mucho más altos.

Algunos profesores no certificados pueden estar cambiando de carrera después de trabajar en el mundo empresarial o en las Fuerzas Armadas. Otros tal vez trabajaron como maestros en otros Estados y no quisieron solicitar la certificación de Texas cuando llegaron aquí. Otros más pueden ser recién graduados que fueron atraídos a las aulas por las noticias sobre la escasez de maestros.

EL DATO

El número de profesores nuevos no certificados creció después de que la pandemia agravó la escasez de maestros en todo el territorio texano.