Texas demanda al Gobierno Federal


Agencias / Cortesía | 10/26/2023, 10:10 p.m.
Texas demanda al Gobierno Federal
Los agentes de la Patrulla Fronteriza cortan la cerca de alambre ‘regularmente’ y a veces ‘inmediatamente’ después de que trabajadores texanos colocan alambre de púas nuevo para cubrir los huecos existentes. |

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, y a varias otras agencias federales y funcionarios por cortar y destruir el alambre de púas que Texas colocó estratégicamente en el Río Grande para evitar el cruce de indocumentados.

Según Paxton, los agentes federales han desarrollado e implementado una práctica de destruir el alambre de púas concertina para alentar, inducir y ayudar a miles de extranjeros a cruzar ilegalmente hacia territorio estadounidense. “En algunos casos, los agentes federales intentaron facilitar la capacidad de los extranjeros de trepar ilegalmente por la orilla del río hacia Texas atando cuerdas o cables a la parte trasera de las camionetas. Los agentes federales regularmente cortan nuevas aberturas en la cerca de alambre, a veces inmediatamente después de que los oficiales de Texas hayan colocado alambre nuevo para tapar los espacios en las barreras de la cerca”, escribió Paxton en un comunicado, y sosteniendo que “Texas tiene el derecho soberano de construir barreras fronterizas para impedir la entrada de extranjeros ilegales”.

Con esta querella, el fiscal Paxton ha pedido al Tribunal Federal del Distrito Oeste de Texas que prohíba a las autoridades federales continuar destruyendo y dañando propiedad privada.

El alambre de púas colocado a lo largo del río Grande (río Bravo en México) por Texas ha sido criticado por defensores de los derechos humanos, quienes advierten que estas barreras ponen en peligro la integridad y la vida de los migrantes.