AI: herramienta básica para hacer negocios


Guillermo Zenizo | 10/26/2023, midnight
AI: herramienta básica para hacer negocios
AI: herramienta básica para hacer negocios |

La inteligencia artificial (AI) es una herramienta a la que las personas emprendedoras y las pequeñas empresas le pueden sacar mucho provecho, sobre todo en las tareas rutinarias, coinciden los especialistas en la materia entrevistados por El Mundo Newspaper.

photo

Astrid Daniela Gálvez, fundadora de Accounting Specialists and Business Solutions y asesora de QuickBooks Online.

photo

Liel Levy, experto en Inteligencia Artificial y cofundador de Nanato Media.

photo

El libro más reciente de Liel Levy.

Hay quienes ya lo están haciendo: un 86% de propietarios latinos de pequeñas empresas declaran utilizar la AI, según una encuesta elaborada por Intuit QuickBooks. Dos tercios de los encuestados (67%) quieren hacer un mayor uso de la AI en su negocio para mejorar la eficiencia de sus empresas (53%); reducir errores (49%); mejorar la toma de decisiones (40%) y reducir los costos operativos (39%).

“Cuando se trata de negocios, la AI nos ha extendido una invitación a resolver las partes más tediosas de nuestro trabajo utilizándola como herramienta para encontrar entre 75% y 80% de un resultado que podría ser muy satisfactorio”, afirmó Liel Levy, experto mexicano residente en Austin y cofundador de Nanato Media.

Para Astrid Gálvez, fundadora de Accounting Specialists and Business Solutions LLC, una mayor automatización permitiría que las personas puedan optimizar más y tener más eficiencia en la productividad, con menos recursos. “Hablando de tecnología y del impacto que tiene en las personas y en los negocios, la AI será uno de esos temas de los que vamos a seguir hablando y seguirá desarrollándose por muchos años, porque atestiguaremos las oportunidades que ofrece y que provee a los empresarios, especialmente a los de la comunidad latina, para seguir desarrollándose, para seguir creciendo”, señaló la experta salvadoreña.

Para Levy, la población hispana es uno de los principales mercados de internet móvil, por lo que es necesario ser conscientes del potencial de la AI para aprovecharla al máximo, aunque cada persona decidirá qué tanto la quiere incorporar en su vida.

Levy considera que herramientas gratuitas como ChatGPT, que cuenta con aplicaciones para teléfonos móviles, pueden ayudar a organizar ideas, a interpretarlas y a presentarlas de forma adecuada incluso sin necesidad de escribir, pues responde a dictados. Con su uso intuitivo, cada persona aprenderá a usarlo y a ser lo más específico posible en los comandos que se le piden al programa. Su utilización puede superar incluso las barreras del idioma. “Los latinos en Estados Unidos consumimos terribles contenidos en español porque el mercado en inglés nos da traducciones literales de sus ideas; con la AI esos creadores de contenido tendrán una mejor oportunidad de poder recrear en español lo que han escrito en inglés; al mismo tiempo, nos abre la puerta a enseñar o a compartir nuestras ideas en inglés sin tener conocimientos profundos del idioma, sonando naturales, algo que es imposible de hacer con Google Translate, por ejemplo”, dice Levy.

En el caso de las empresas pequeñas, Gálvez dice que éstas pueden adquirir las herramientas que les proporcionarán a sus dueños recomendaciones personalizadas, al momento, tras el análisis de las ventas y del comportamiento de los consumidores. Esto permitiría a los pequeños empresarios tomar decisiones financieras más acertadas e inteligentes. “Les puede ayudar en crear un presupuesto; en organizar planes financieros a futuro, ya sea de corto o largo plazo; a generar información que les dé acceso a más capital; o a expandir sus negocios. Se trata de mucho más que revisar las transacciones del día-a-día o semana-a-semana; esto permite que el dueño de la empresa tenga acceso rápido al progreso”, enfatiza la también asesora de QuickBooks Online.

Levy considera importante que los gobiernos del mundo pongan límites legales al impacto no deseado de la AI, como la prevención de la desinformación; mientras eso ocurre, recomienda ser selectivos con el consumo informativo y validarlo siempre que sea posible, para evitar el engaño. “No debemos echarle la culpa a las plataformas. Nosotros como consumidores, tenemos la responsabilidad de validar y cualificar la información que recibimos, por más que sea tedioso; es esencial, y esperemos que algún día no tengamos que preocuparnos de esto porque hay una regulación que lo hará por nosotros”, concluyó.

EL DATO

Un 86% de propietarios de pequeñas empresas hispanos utilizan la AI, de acuerdo a un reporte de la empresa Intuit, que elabora el sistema de contabilidad electrónica QuickBooks.