Millones en Texas ganan $15 o menos por hora


Agencias / Cortesía | 10/19/2023, midnight
Millones en Texas ganan $15 o menos por hora
Millones de trabajadores hispanos en Texas perciben salarios de $15 la hora o menos. |

En 2022, más del 31.9% de la fuerza laboral de Estados Unidos, equivalente a 51.9 millones de trabajadores, ganaba menos de $15 la hora, según un estudio elaborado por Oxfam America.

La situación es aun más crítica para los hispanos que trabajan en Texas, donde el 54.2% de los trabajadores hispanos –alrededor de 3.1 millones– ganan menos de $15 la hora. Muchos de esos trabajadores están estancados en el salario mínimo federal de $7.25, que es menos de la mitad de ese referente.

De acuerdo con la Comisión de Fuerza Laboral de Texas (TWC), los principales cinco sectores económicos que tenían la más alta concentración de trabajadores hispanos en 2022 eran educación y servicios de salud (18%), construcción (15.9%), comercio al por mayor y por menor (13.2%), servicios profesionales y empresariales (10.5%) y hospitalidad y ocio (10.3%). Todos son empleos esenciales que mantienen saludable a la economía estatal.

En Texas, 5’692,294 trabajadores ganan menos de $15 la hora, equivalente al 39.8% del total de la fuerza de trabajo. Esto significa que si una persona trabaja 40 horas a la semana con un salario de $15 la hora, percibe un salario bruto de $2,400 al mes, ó $28,880 al año. La cifra es insuficiente para costear todos los gastos que demanda vivir en esta sociedad. Según los parámetros federales, una familia compuesta por cuatro personas que tiene un ingreso de menos de $27,740 al año vive por debajo de la línea de pobreza.

En Texas el salario mínimo se encuentra estancado en el nivel federal de $7.25. El costo de la vida en Texas es muy alto, y los salarios se han quedado atrás, especialmente entre los grupos minoritarios. Aun así, hay hay segmentos en donde a los trabajadores se les paga menos del salario mínimo que marca la ley. Es el caso de muchos meseros de restaurantes cuyo salario es de $2.13 la hora, mas las propinas que puedan recibir durante el día.

Muchos Estados de la Unión han decidido no esperar a que el gobierno federal eleve el salario mínimo y se han encargado ellos mismos de hacerlo, pero Texas no ha sido uno de ellos.

EL DATO

Texas supera por mucho el promedio nacional de 46.1% de trabajadores hispanos que ganan $15 ó menos la hora.

Debe Saberlo

La falta de estudios y no saber inglés son los principales factores que impiden a los latinos encontrar mejores oportunidades de trabajo.