Miles de peces mueren en las playas texanas


Agencias / Cortesía | 10/5/2023, midnight
Miles de peces mueren en las playas texanas
Las algas tóxicas conocidas como marea roja están floreciendo a lo largo de la costa del Golfo de Texas, matando a miles de peces y generando advertencias sanitarias para los bañistas. |

Algas tóxicas conocidas como ‘marea roja’ están floreciendo en las costas de Texas, matando a miles de peces y obligando a las autoridades a emitir una advertencia sanitaria porque podría provocar enfermedades en los humanos. Este fenómeno produce una toxina que afecta el sistema nervioso central de los peces, provocando su muerte por sofocamiento.

La última ‘marea roja’ en Texas ocurrió en 2018 en la costa alta y media del Estado. Las autoridades no han cerrado las playas pero emitieron una alerta sanitaria. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la ‘marea roja’ ocurre con menos frecuencia y dura menos en Texas, pero se ha vuelto más frecuente en los últimos años.

Los científicos no saben qué causa esta plaga, pero algunos creen que las altas temperaturas, combinadas con la falta de viento y lluvia, son la causa más frecuente.

Las personas que estén cerca del agua durante una ‘marea roja’ pueden experimentar irritación de ojos, nariz y garganta, tos, resuello y falta de aliento. Los síntomas pueden ser más fuertes en aquellos que padecen enfermedades respiratorias como el asma. Texas cuenta con un panel de avisos para que las personas que quieran ir a la playa sepan en cuáles playas hay ‘marea roja’.

Es importante que la población sepa que mariscos como los ostiones, las almejas y los mejillones pueden acumular toxinas de ‘marea roja’ en sus tejidos, de modo que comerlos puede causar una grave enfermedad neurotóxica, según las autoridades de salud. En cambio, la toxina no es absorbida por el tejido carnoso de los peces, cangrejos y camarones.

Este no es el primer daño que han sufrido las cosas de Texas este año. Pedazos de un enorme amasijo de algas conocido como ‘Gran Cinturón Atlántico de Sargazos’ llegaron hasta las playas del Estado justo en la temporada alta del turismo de verano.

EL DATO

La ‘marea roja’ se produce cuando microalgas naturales crecen fuera de control, formando zonas de agua descolorida que a veces asumen un tono rojizo.